Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Salud

Difícil detectar zonas de contagio de dengue en Solidaridad, al carecer de datos completos

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- La Secretaría de Salud a no cuenta los casos de personas con dengue que acuden a consultorios médicos en farmacias, lo que dificulta la ubicación de las zonas de contagio.
En entrevista, Carlos Contreras Mejorada, secretario de Salud municipal, indicó que a pesar de que cuentan con un registro de lugares a donde acude el personal de vectores, hay zonas que no son atendidos debido que no están dentro de los registros oficiales.
“Cuando los servicios estatales de salud no sabe dónde están los casos, es imposible enviar las brigadas”, dijo.
“En la Secretaría de Salud registra a todos los que están obligados a reportar los casos a la jurisdicción, pero si (los ciudadanos) acuden a lugares como farmacias, donde a veces no se manejan consultas sino asesorías médicas, estos no están obligados ni supervisados para reportar los casos”, aclaró.
En este sentido, indicó que hace un mes y medio en el municipio se realizó una fumigación general, que solo se puede realizar cada cuatro semanas para no afectar otro tipo de fauna.
Reconoció que los casos de dengue están aumentando sobre todo en las últimas tres semanas.
Por esta razón, pidió a las personas diagnosticadas con dengue que presentan síntomas leves, que permanezcan aislados y utilicen los pabellones, para evitar mayores contagios, además de evitar los criaderos del mosco en los hogares.

VACUNAS
En cuanto a las vacunas contra el dengue, indicó que en Quintana Roo no cuentan con información de que se vayan a recibir estas dosis nivel público, es decir, de manera masiva.
Explicó que esta vacunación está programada para niños mayores de 9 años y hasta los 45, la cual consiste en la aplicación de tres dosis, sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna instrucción por parte de Sesa.
Contreras Mejorada sugirió a las personas que buscan vacunarse en el sector privado, que la apliquen en medios autorizados y en caso de los menores de 9 años, que sea con la autorización del pediatra.

Te puede interesar

Advertisement