Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Salud

Día Mundial contra el Cáncer de Mama; estos son los principales retos en México

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Este 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para lo cual aún existen muchos retos para crear conciencia en su posibilidad de prevención si se detecta a tiempo.

Al respecto, entrevistada por un medio nacional la maestra María Luisa Guisa, directora general de FUCAM, explicó cuáles son los principales retos en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.

La especialista explicó que los esfuerzos comienzan, sobre todo, a inicios de este mes, pero enfatizó que “hay que recordar que el cáncer dura todo el año”.

Sin embargo, dijo que existen panoramas complicados porque la población va creciendo, provocando más casos.

“No hemos sido eficientes ni asociaciones civiles ni instituciones ni gobiernos en detección temprana, entonces los casos siguen llegando avanzados”, criticó la experta.

Por fortuna, informó que en FUCAM están diagnosticando en etapas tempranas, aproximadamente un 42 por ciento de los casos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La maestra María Luisa Guisa explicó que el principal reto es un tema de barreras geográficas y culturales: “Hemos estado trabajando para poder romperlas y acceder a poblaciones más necesitadas”.

“Tenemos una cultura todavía un poco conservadora, a lo mejor, cuando vamos a las campañas de las unidades móviles a hacer las mastografías, muchas veces es el jefe de familia o un tema religioso lo que impide que la mujer suba a hacerse la mastografía”, relató. “Aun así, es esta cuestión de no quiero que te subas, no te vayan a ver”.

La especialista reconoció que romper esos tabús, incluso hasta religiosos, “les ha costado trabajo”.

“La verdad es que pasa en todos lados, hemos tenido muchas pacientes de hasta posición económica más alta que aun así tienen este miedo”, añadió.

La experta destacó que una de cada 7 mujeres de nuestro país va a desarrollar un padecimiento de mama a lo largo de su vida.

“La responsabilidad que debemos tener, por eso es este mes, este día, de decir que soy mujer y no me puedo dar el lujo de enfermarme”, reflexionó la maestra María Luisa Guisa, directora general de FUCAM, en este Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Te puede interesar

Advertisement