Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Salud

Concluye el 2021 con semáforo en verde en todo Quintana Roo

Esto derivado de la disminución en la velocidad de crecimiento de contagios; hasta este 30 de diciembre se aplicaron dos millones 302 mil 299 dosis de la vacuna contra Covid-19 en la entidad

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Quintana Roo cerró el 2021 en color verde, etapa 2, con el semáforo epidemiológico Covid-19 a pesar del incremento en casos reportados, y ante la amenaza de la presencia de Omicron, ya que el Gobierno del Estado solo se ha limitado a emitir las recomendaciones sanitarias y no prever mayores restricciones.

Como se recordará Quintana Roo reportó el primer caso de Covid-19 el 13 de marzo de 2020 en el municipio de Benito Juárez, mientras que el primer caso en el municipio de Othón P. Blanco fue confirmado el 25 de marzo del año pasado, a nueve meses de la pandemia sanitaria no ha existido día sin ningún solo contagio, pero estos han disminuido en comparación con los primeros meses la pandemia sanitaria. 

Hasta el corte del 30 de diciembre de 2021 en la entidad suman 61 mil 584 casos positivos contra 83 mil 992 negativos; de los que han dado positivo al Coronavirus, 55 mil 916 se han recuperado y cuatro mil 101 han fallecido, mientras que mil 510 están cumpliendo con su aislamiento social y 57 están hospitalizados, además de existir 211 casos en estudio.

Este número de casos reportados por la Secretaría de Salud (SESA) ha propiciado que el semáforo epidemiológico mantenga al estado en color verde, ya que la velocidad de crecimiento de casos es de 0.01 por ciento en la zona sur y 0.04 por ciento en la zona norte.

Cabe recordar que fue el 7 de octubre cuando el semáforo epidemiológico pasó de amarrillo a verde en su primera etapa para la zona norte de la entidad, mientras que la zona sur se mantenía en amarrillo. Sin embargo, fue desde el 1 de noviembre cuando todo el estado ya se encontraba en semáforo verde, primera etapa. 

Las medidas y restricciones, tanto en la región norte como en el sur, siguen siendo las mismas que se han aplicado en esta primera etapa del color verde, es decir mantener la sana distancia, el uso de gel antibacterial o lavado constante de manos, así como el uso de cubrebocas, que son las principales medidas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En tanto que, el 14 de septiembre todo el estado se encontraba ya en amarillo, ya que la delantero en los cambios del semáforo epidemiológico lo tenía el norte del estado. 

VACUNACIÓN EN Q.uintana ROO 

El impacto causado por la pandemia sanitaria, y el desarrollo de la medicina en los laboratorios permitió el desarrollo de las vacunas para proteger a la población y que los efectos del virus SARS-COV-2 no sean tan agresivos en el humano. 

Para Quintana Roo las primeras dosis contra la Covid-19 llegaron en enero del presente año, se trató de un embarque con más de dos mil 500 dosis de vacunas que fueron aplicadas al personal de medicina en primera línea de atención, posteriormente los embarques continuaron llegado y tras al concluir con algunos médicos y enfermeras dieron paso a la población en general pero la vacuna se aplicaba y se sigue aplicando por sector poblacional. 

Es decir, primero fueron los adultos mayores a 60 años de edad y después fueron disminuyendo en bloques de 10 años, hasta la autorización en noviembre del presenta año de la aplicación de las vacunas a los menores entre 17 y 15 años de edad. 

En el corte del 30 de diciembre, se habían aplicado dos millones 302 mil 299 dosis, siendo el municipio con mayor número de vacunas aplicadas en razón al número de habitantes con los que cuenta. 

Antes de la aplicación a la mayor parte de la población, los médicos y enfermeras del sector privado, y en algunos casos los especialistas y odontólogos, se manifestaron al no recibir su dosis, ya que en su mayoría tuvieron que esperar a que les tocara a su grupo por edad para ser inmunizados, poniendo en riesgo su salud mientras brindaban servicio a la población. 

APLICAN TERCERA DOSIS COVID

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 se inició desde el 13 de diciembre, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Bacalar, así como José María Morelos y Othón P. Blanco. 

Esta inmunización comenzó con personas mayores de 60 años de edad, mientras que en Othón P. Blanco la dosis se aplicó en primera instancia a mayores de 80 años  de edad. 

Este refuerzo es para estar protegidos ante la posible llegada de la variante Ómicron, además que ayudar para estos tiempos de más fresco y de temperaturas más bajas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las vacunas se aplicarán a personas que tengan su esquema completo de vacunación y hayan cumplido 6 meses de su última dosis, independientemente de que tipo de farmacéutica que hayan recibido.

Te puede interesar

Advertisement