Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Municipios

Suspenden nuevas obras del parque Xibalbá

Por realizar trabajos adicionales sin la autorización de la dependencia federal, Grupo Xcaret podría ganar múltiples sanciones.

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. La Semarnat canceló en definitiva la evaluación ambiental de las obras adicionales sin autorización que realizó Grupo Xcaret en su nuevo parque Xibalbá.

El resolutivo refiere que podría incluso haber sanciones penales contra los responsables, además de medidas de restauración del hábitat impactado.

Desde marzo de 2021, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantiene suspendidas las obras del parque Ecoturístico Xibalbá, derivado de una resolución que obliga a Grupo Xcaret a solicitar permisos adicionales para obras ya ejecutadas, pero no autorizadas en el proyecto original ubicado en Valladolid, Yucatán.

Dicha resolución, con folio PFPA37.5/2C27.5/0074/21/0224, en contra de Grupo Xcaret, advierte que existen obras subterráneas que modifican los cauces de corrientes de aguas nacionales, y que tales obras pudieran ser producto de dragado con afloramiento del manto freático.

Las obras no autorizadas consistieron —según el oficio 726.4/UGA/0783 de la Semarnat— en remoción de vegetación forestal en una superficie total de 33 mil 328 metros cuadrados, en 13 frentes de obra civil, fuera de los polígonos autorizados para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para este proyecto.

Se modificó además la “geomorfología” natural del cenote denominado El Pilón o Casa de Hielo, “al haber realizado las obras de un cañón artificial, sin contar autorización para ello”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se detectaron además obras en proceso de construcción no autorizadas en el área denominada Hacienda, aunado a que “en el cenote Vaquería se observó la colocación de vigas de acero y la apertura de una cavidad en el sustrato rocoso (paredes de la bóveda) que contempla una serie de galerías o red de túneles alternos que no están autorizadas”.

La dependencia señala también la construcción de 3 mil 206 metros de caminos complementarios distribuidos en siete secciones, fuera del trazo original autorizado.

Las obras descritas se encuentran clausuradas desde marzo de este año, aunque no se menciona si el resto del parque podrá ser inaugurado y puesto en operaciones por Grupo Xcaret.

El resolutivo de Semarnat establece que el conjunto de trabajos no autorizados, denominado Desarrollo Ecoturístico Xibalba, Obras Complementarias, no cumple con el carácter preventivo de la ley, por lo que declara improcedente su evaluación y eventual aprobación.

Te puede interesar