Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 febrero, 2024

Municipios

SUPERVISA BLANCA MERARI TZIU ZONA DE DESTINO FINAL DEL SARGAZO

Ante la llegada anticipada de la macroalga a las costas de Quintana Roo, el gobierno municipal trabaja para adecuar el predio ubicado en la Ruta de los Cenotes.

De la Redacción

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz realizó un recorrido este sábado por el predio ubicado en la Ruta de los Cenotes, el cual es utilizado como uno de los sitios de destino final del sargazo que se recolecta en las costas de Puerto Morelos.
La Alcaldesa verificó los trabajos que se realizan para depositar la macroalga y el tratamiento que debe tener para su secado, a fin de evitar su descomposición que genera malos olores y contaminación.
“No bajaremos la guardia ante el arribo masivo de sargazo. Hemos tenido recales importantes por esta llegada temprana a nuestras playas, por ello, verificamos el equipo con el que contamos y seguimos coordinando esfuerzos con la Federación y el Estado para aminorar el impacto de este fenómeno en nuestro municipio”, señaló.


Blanca Merari Tziu indicó que la Secretaría de Marina colocará en breve las barreras antisargazo, por lo que ya realiza labores de anclaje para poder instalarlas. El objetivo es evitar en lo posible la llegada del sargazo a las costas y a su vez prevenir la erosión de los arenales.
La Alcaldesa estuvo acompañada por el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; el director general de Servicios Públicos, Leonel Salazar Trejo, y el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Gerardo Rosas García, quien detalló que han iniciado algunas pruebas de cribado para poder rescatar la mayor parte de la arena que se levanta con el sargazo.
Por su parte, Leonel Salazar destacó que se preparan para mantener un control de la entrada de vehículos que llegan al predio de destino de la macroalga, provenientes tanto de las playas públicas como de los hoteles.
Finalmente, Blanca Merari Tziu y los funcionarios se trasladaron a otro predio municipal, donde hicieron revisión de la maquinaria y vehículos con los que cuenta el municipio para atender el fenómeno, como son un camión roll off de 10 toneladas, dos tractores y dos sargaceras.

Te puede interesar

Advertisement