Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Municipios

Se consolida en Puerto Morelos la cultura del reciclaje, gracias al programa municipal “Reciclatón”

*Durante 2023 se recolectaron 66.2 toneladas de desechos reutilizables, tanto en la cabecera municipal como en la delegación de Leona Vicario

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


PUERTO MORELOS.- El gobierno de Puerto Morelos consolidó en este 2023 la cultura del reciclaje, por medio del programa “Reciclatón”, que durante el año logró recolectar 66.2 toneladas de desechos reutilizables, para contribuir en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, como lo establece el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, de la administración de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz.

Al respecto, el director general de Ecología, Michel Mesta Delgado, destacó la gran participación ciudadana durante las jornadas que se realizaron mes con mes en los domos deportivos de la colonia Zetina Gasca, en la cabecera municipal, y del Cenote, en la comunidad leonense.

Asimismo, el funcionario remarcó que el “Reciclatón” es un programa insignia de la actual administración municipal en materia medioambiental, en el que diversos sectores de la sociedad local participan, para separar la basura que se genera en casa y comercios y, con ello, contribuir en la protección del entorno.
Refirió que la instrucción de Blanca Merari Tziu es promover la reflexión sobre hábitos de consumo, la responsabilidad sobre ellos y el impacto que se genera si no se gestionan adecuadamente. “Con estas acciones haremos la diferencia para tener un mejor futuro con la protección de nuestro medio ambiente”, insistió.


Michel Mesta detalló que el vidrio fue el material que más se recolectó durante las jornadas del “Reciclatón” con 25.3 toneladas, seguido de los aparatos electrónicos en desuso con 9.7 y el plástico PET con 3.7. También se recibieron en los puntos de acopio materiales como plástico HDPE, cartón, envase tetrapack, aluminio, metales ferrosos, baterías, focos, aceites y bolsas.
“Seguiremos trabajando de manera coordinada con la sociedad civil, empresarios y grupos organizados, para generar políticas públicas encaminadas a cuidar nuestro municipio en materia medioambiental, porque de eso depende que el futuro de las próximas generaciones sea muy promisorio”, apuntó.


Por último, adelantó que ya se labora en la organización del calendario del “Reciclatón” durante 2024, en el que se espera que más ciudadanos se suman a estas acciones a favor de Puerto Morelos.

Te puede interesar

Advertisement