Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Chetumal

Se acaba el tiempo para que la Auditoría entregue verificación de 101 entes públicos

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- A más tardar el 20 de febrero es la fecha límite para que la Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) entregue al Congreso del Estado los resultados de 245 auditorías aplicadas a los entes públicos, que son el Gobierno del Estado y los 11 Ayuntamientos.

Manuel Herrera Palacios, auditor del Estado, confirmó que fueron 254 auditorías del ejercicio fiscal 2022 aplicadas a 101 entes públicos, para verificar que se hayan aplicado los recursos en obras y proyectos ejercidos durante dicho ejercicio fiscal.

Los expedientes serán entregados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, a fin de que los legisladores realicen la revisión a la documentación y puedan determinar si son aprobados o en su caso atender los señalamientos que puedan surgir al respecto.

En caso de haber alguna observación, los entes públicos tienen 45 días para resarcir las observaciones, de no hacerlo se inicia un proceso de investigación que dura más de tres meses y del cual pudieran surgir denuncias penales por parte de la propia auditoria.

Herrera Palacios explicó que de anteriores auditorias aun están en investigación 35 denuncias en proceso algunas del ejercicio 2016, 2020 y 2021, si bien algunas ya tienen casi ocho años, precisó que no existe un tiempo perentorio ya que este está en la cancha de la autoridad competente.

“Hay varias denuncias penales que están en proceso y quedan pendientes del Poder Ejecutivo y de algunos municipios y estamos hablando de 35 a 36 denuncias. No debemos de perder de vista que la propia Ley marca el periodo pertinente y los presuntos infractores tienen sus derechos de audiencia y los recursos pertinentes”, apuntó.

El entrevistado mencionó que estas denuncias penales no preescriben, por lo que estas son hasta que termine el periodo de alegatos y recursos de ambas partes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement