Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Rezadoras mayas dan continuidad a las fiestas y funerales

Manuel Chan Uicab

GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cuando los rezadores mayas estaban al borde de la extinción, surgen en comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto rezadoras mayas para dar continuidad a las ceremonias festivas y funerales.

Tihosuco es una de las comunidades en las que ya no hay rezadores que realicen los rezos propios de un funeral, sin embargo en las comunidades como Chan Santa Cruz y Santa María Poniente han surgido nuevas rezadoras mayas enseñadas por el rezador maya, José Efraín Yam Uh.

A través del proyecto Mots maya o raíces mayas que fue aprobado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ahora se imparten talleres de rezos tradicionales así también la música mayapax a través de la enseñanza oral-escrita de la lengua maya en la comunidad de Chan Santa Cruz y Santa María Poniente.

“Mi abuela es una rezadora pero al salir de mi comunidad no puede aprender con ella, hasta ahora que tenemos la oportunidad de aprender con apoyo de este proyecto” indicó doña Isabel Mis.

Explicó en una entrevista que fue fácil para ella aprender los rezos porque sabe hablar la lengua maya, y a partir de ahora podrán realizar los rezos de las fiestas de la comunidad así como las ceremonias de los días de finados en donde se ofrenda alimentos a las ánimas o muertos.

Con la música maya pax también están surgiendo nuevos músicos en las poblaciones en donde ya no había ningún grupo como ocurre en Santa María Poniente en donde el maestro violinista Anastasio Chan Muñoz transmite sus conocimientos para que se conserve vigente con el paso de los años.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI también está apoyando y dando acompañamiento a este patrimonio cultural de los pueblos mayas de Kampokolche, Kopchen, San Luis del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement