Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Municipios

Reciben ejidatarios bono por terrenos de Expomor; 7 mil a cada uno

Fueron 285, de un total de 854

AGENCIA SIM


JOSÉ MARÍA MORELOS.- Un total de 285 ejidatarios recibieron ya su bonificación por la entrega de los terrenos de la Expomor al Ayuntamiento, indicó Sabido Angulo, comisariado ejidal, quien informó que el día de mañana continuarán entregando otra parte del recurso.
En entrevista, el comisariado ejidal comentó que fueron entregados ayer los primeros 2 millones de pesos, para entregar 7 mil pesos a cada uno de los 854 comuneros que conforman el padrón del ejido.
“Hoy voy a sacar otra cantidad similar para pagar mañana, hasta donde alcance, los que llegan están cobrando y seria hasta lo próxima semana cuando estaremos concluyendo”, señaló.
En este mismo sentido, aclaró que la entrega de los terrenos no es una venta, por lo que el recurso que están recibiendo es una bonificación, ya que el costo de la tierra la pagó el Ayuntamiento al Fondo Nacional de Ejidos (Fifonafe), la cual tuvo un monto de 774 mil 800 pesos.
Este recurso se depositó al fondo del ejido, pero comentó que para retirarlo primero tienen que resolver el problema de la firma electrónica, que han venido arrastrando desde hace meses y que mantiene bloqueado más de un millón de pesos de los ejidatarios.
Explicó que para contar con esa firma electrónica, todos los ejidatarios deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero hay gente de edad avanzada a la que se le dificulta realizar el trámite, por lo que mediante gestiones lograron que se autorizara el trámite con el 50 por ciento más uno.
Además, les están solicitando que en el acta de asamblea donde fueron elegidos como directiva del ejido, debajo de cada nombre se especifique el RFC, “pero no se puede modificar un acta del 2021, por eso estoy solicitando al Registro Agrario, donde conste que todos los miembros cumplen con este requisito”.
Por último, indicó que esperan que a fines de este mes con la liberación dela firma electrónica puedan liberar los pagos pendientes por la indemnización de sus tierras para la construcción del libramiento de la ciudad y el recurso por los terrenos de la Expomor.

Te puede interesar

Advertisement