Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Chetumal

Quintana Roo ocupa el tercer lugar con casos de viruela símica en México

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Quintana Roo cerró el 2023 con aproximadamente 47 casos detectados de viruela símica, ocupando el tercer lugar en todo el país, según el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En julio de 2022 el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó la confirmación del primer caso de viruela símica en Quintana Roo. Los casos fueron contralados, sin embargo, la enfermedad sigue vigente.

Actualmente la entidad cerró con 47 casos detectados de viruela símica, ocupando el tercer lugar en todo el país; el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 97 casos, y Nuevo León en segundo lugar con 73 casos.

En Quintana Roo 46 hombres han sido detectados con esta enfermedad y una sola mujer, a quienes se les dio el tratamiento correspondiente.

La viruela símica es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero. La mayoría de los casos se resuelven dentro de dos a cuatro semanas con tratamiento.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la viruela símica es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se recomienda a la población mantener las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo.

No automedicarse y acudir al médico de su proveedor de servicios de salud en instituciones públicas o privadas en caso de presentar síntomas.

Te puede interesar

Advertisement