Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Municipios

Puerto Morelos será sede en marzo próximo del pabellón nacional artesanal 2024

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


PUERTO MORELOS.- El Parque Fundadores del Casco Antiguo será sede del Pabellón Nacional Artesanal “Día de las y los Artesanos”, Puerto Morelos 2024, que se llevará a cabo del 22 al 31 de marzo, lo que constituye un reconocimiento de la administración de la gobernadora Mara Lezama al trabajo realizado en ese sector productivo.

Al respecto, la secretaria municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Reyna Barrera López, dijo que el evento será coordinado de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, que encabeza Karla Almanza López.


“Gracias al impulso de nuestra presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, Puerto Morelos está dejando huella con el trabajo desarrollado con el sector artesanal. Tan es así que algunos de nuestros programas exitosos ya son replicados por otros municipios”, explicó la funcionaria.

Agregó que uno de los principales logros de la administración municipal con el sector artesanal es haberlos vinculado con hoteles y empresas de la magnitud de Xcaret. “Empezamos por organizarlos para que participaran en el Pabellón Artesanal, donde encontraron un escaparate para exhibir y vender directamente al turista; hoy, después de recibir educación financiera y madurar como productores de artesanías, están listos para vender en boutiques y hoteles.


“Lo que hicimos, de la mano con el gobierno del Estado, fue vincularlos directamente con los gerentes de compras de hoteles y boutiques, quienes fueron invitados a los pabellones, los recorrieron y eligieron a los artesanos cuyo trabajo les llamó la atención, destacando el trabajo de urdido de hamacas y el de joyería artesanal con acero quirúrgico”, subrayó.

Reya Barrera comentó que otro logro es que 27 artesanos ya solicitaron su registro de marca, con un descuento del 90 por ciento en las tarifas que habitualmente cobra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En caso de que sus solicitudes sean aprobadas se sumarán a otros 7 que ya lo tienen.

El registro les permite el uso exclusivo de la marca en territorio nacional por 10 años, distingue sus productos de otros ya existentes en el mercado y puede ayudar a iniciar acciones legales por posible mal uso de la marca, facilitar el otorgamiento de licencias de uso o franquicias y les da certeza para vender en hoteles y boutiques.

En ese sentido, detalló que en Puerto Morelos hay tres hoteles que reciben cada uno entre 18 y 20 artesanos y hay dos más en negociaciones. Además, en Akumal otro albergue seleccionó a 13 y en Playa del Carmen hay un hotel con 22 artesanos y hay tres más en proyecto, pero se tienen que vincular para trabajar de la mano con el municipio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En todos los casos se trabaja con contratos anuales, factor que asegura la continuidad de la actividad en esos espacios, aunque haya cambio de administración, no sólo de la municipal, sino también en los hoteles, precisó.

“Los artesanos, quienes han recibido capacitación, incluso en idiomas, por lo que ya pueden concretar ventas en inglés, hoy saben que estar en regla y tener una marca registrada les da certeza para entrar a esos lugares y tener ventas seguras cada mes”, expuso.

Te puede interesar

Advertisement