Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Cancún

Proponen revertir proyecto en Pok Ta Pok por parque ecológico

Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Proponen ambientalistas revertir el Proyecto ‘Península Cancún’ del campo de golf en Pok-Ta-Pok, con la creación de un parque ecológico que ayude a reducir el impacto ambiental, afirma Wilberth Esquivel Zanoguera, exdirector de Siresol en Benito Juárez y ambientalista.

Es inviable que se siga construyendo en la zona hotelera complejos inmobiliarios que traerán problemas mayores de movilidad, de servicios básicos y de contaminación ambiental, destacó el ambientalista.

“No podemos sobredensificar lo que ya está densificado; es un problema que ya tenemos desde hace tiempo, pero insisten en seguir construyendo”, argumentó.

Wilberth Esquivel Zanoguera.

En cambio, lo que se puede hacer en ese campo de golf de Pok-Ta-Pok, es un proyecto para un Parque Ecológico, que sirva de pulmón para la ciudad, consideró que es importante tener áreas sustentables en la franja de la zona hotelera de Cancún, ya que no se cuenta con ninguna, a pesar de que cientos de familias viven en ella.

Wilberth Esquivel, compartió a Quintana Roo Hoy, que después de diversas reuniones con empresarios hoteleros, colegas ambientalistas y colonos de esa demarcación, se determinó inviable que exista un crecimiento en infraestructura y poblacional con el proyecto Península Cancún.

“El desarrollo hotelero no es malo, pero no se puede estar destruyendo la naturaleza, misma que es nuestro principal negocio. Los atractivos naturales son los motivos por los que viajan y visitan Cancún los turistas de todo el mundo”, contrastó.

El ambientalista señaló que existen muchas desventajas en contra de la construcción del proyecto, puesto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aún no publica la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a pesar de que aún está vigente la consulta pública sobre la construcción del desarrollo inmobiliario de mil 378 viviendas y 850 cuartos de hotel.

En el caso de que se apruebe dicho proyecto, los primeros problemas que se reflejarán es el intenso tráfico vehicular, derivado de los camiones que estarán transportando los materiales para construcción, en segundo plano serán los servicios básicos, puesto que será un aumento aproximadamente del 10 por ciento del consumo de energía eléctrica y de descargas de aguas negras de la zona.

“Si sabemos que es difícil la movilidad y los problemas de energía y aguas negras, con todo lo que se pretende hacer, vamos a colapsar en todos los sentidos”, advirtió.

Te puede interesar

Advertisement