Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 julio, 2024

Municipios

Preservar nuestras tradiciones forja nuestra identidad: Blanca Merari

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


La Alcaldesa de Puerto Morelos participa, junto con habitantes de la localidad, en el Paseo de las Ánimas y premia a los ganadores de los concursos de catrinas, calaveritas y altares

PUERTO MORELOS.- Habitantes de Puerto Morelos disfrutaron anoche de los festejos con motivo del Día de Muertos, para recordar a familiares y amigos fallecidos, y que año con año se lleva a cabo en este municipio como parte de sus tradiciones más arraigadas.

En este marco, la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz aplaudió la participación de la gente en la colocación de altares y ofrendas para rendir tributo a quienes se adelantaron en el camino, además de participar en el Paseo de las Ánimas y premiar a los ganadores de los concursos de catrinas, calaveritas y altares.

“El preservar las tradiciones nos va forjando una identidad como pueblo, por eso, agradezco la participación de todas y todos con sus disfraces, sus ofrendas, con sus bailables, haciendo de este festejo una forma de promover nuestro destino turístico”, señaló la Presidenta Municipal.
La festividad inició precisamente con el Paseo de las Ánimas que se realizó desde el panteón y llegó hasta el Palacio Municipal, en el que caminaron las catrinas y catrines de todas las edades con coloridos trajes, sin faltar los danzantes mayas, el grupo de música tradicional yucateca y enormes figuras de calaveras. Todos los participantes llevaban velas o veladoras.

Luego de presenciar y premiar a los ganadores de los diferentes concursos, Blanca Merari Tziu recorrió los altares que se montaron sobre el camellón principal de la avenida Joaquín Zetina Gasca, con elementos característicos como las flores de cempasúchil que forman el camino del color y olor que trazan el Paseo de las Ánimas, el papel picado, el incienso, la comida y todo lo que envuelve el misticismo del Hanal Pixán.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Para animar la fiesta se presentaron los ballets folclóricos Renacimiento, Corales del Mar y Chac Nicté.

“En Puerto Morelos estamos en la ruta correcta, la de la preservación de nuestras tradiciones, creencias y cultura como una forma de mantenernos unidos en comunidad”, destacó la Presidenta Municipal, quien estuvo acompañada por Brittany Janney López García, directora general de Cultura y las Artes, y otros funcionarios municipales.

Las ganadoras del concurso de catrinas, en la categoría infantil, fueron Ivana Paulete (María Lelé), primer lugar, seguida de Regina Zapata (La desdentada del maíz), y Celeste Uracha (Cempasúchil de colores).

La ganadora de la categoría libre fue Diana Pool (Catrina del Inframundo), el segundo lugar quedó en manos de Larisa Pino (Catrina de Cempasúchil) y el tercero para Dalila García (Catrina Rosa Viva).
El altar ganador fue el del Instituto Tecnológico de Cancún, Unidad Puerto Morelos, el segundo puesto fue para Iudech y el tercero para Kooten Hanal. En calaveritas triunfó Alaina González Pech (La Maestra), seguida de Leonardo Sandoval (Luna) y Randy y Lizandro Canul (El gato bajo la lluvia).

Te puede interesar