Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Preparan Foro Peninsular de apicultura, semillas nativas y meliponicultura

Manuel Chan Uicab

GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- El subdelegado de XCabil Miguel Puc Pat, informó que en coordinación con los campesinos de la comunidad están realizando los preparativos para el Foro Peninsular de apicultura, semillas nativas y meliponicultura.

El pueblo de la miel es el significado del nombre de la comunidad XCabil ubicada en el municipio de José María Morelos y según el subdelegado de la comunidad la fecha para el foro peninsular ya se agendó para el mes de febrero los días 23, 24 y 25.

“Es un foro destinado para todos los amantes de las abejas, defensores de las semillas y de la vida, aquí tienen su espacio”, dijo subdelegado de XCabil Miguel Puc Pat.

Explicó que el objetivo del foro peninsular, es para compartir e intercambiar experiencias sobre el aprovechamiento de la apicultura pero también de los desafíos que representa para este año 2024.

Es necesario mencionar que el año pasado, cientos de apicultores extractaron toneladas de miel y lo almacenaron en sus viviendas, debido a que los precios estaban debajo de los 30 pesos, lo cual fue considerado muy poco, y también porque se empezaron a cerrar centros de acopia en Valladolid Yucatán, principal comparador de miel de los pueblos de la zona de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En este contexto se compartirán diferentes estrategias de venta del producto natural, por apicultores y apicultoras de la península, Quintana Roo, Yucatán y Campeche con la finalidad de enfrentar los desafíos que se presenten este año por falta de mercado y bajos precios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement