Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Municipios

Pasar del fomento al desarrollo, objetivo con el sector agropecuario de Puerto Morelos para 2024

Al comenzar la administración el área agropecuaria estaba en el abandono y muchos productores habían dejado la actividad, pero ahora hay un creciente interés por participar, señalan autoridades

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


PUERTO MORELOS.— El principal proyecto de 2024 para los sectores agrícola, pecuario y apícola del municipio es pasar del fomento al desarrollo y empezar a cosechar los frutos del trabajo realizado en la administración de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, afirmó Manuel Góngora Sansores, director de Fomento Agropecuario.

Luego de comentar que al empezar la administración el área agropecuaria estaba en el abandono y muchos productores habían dejado la actividad, dijo que el primer paso fue la reactivación.

“Procedimos a levantar censos agrícolas para saber lo que se sembraba en las tierras del municipio, qué tipo de animales se criaban, con cuántas colmenas se contaba y el total de productores y su especialidad”, añadió.

El funcionario explicó que, con esa información y de la mano de los gobiernos Federal y del Estado, se procedió a la organización de los productores y se implementaron programas para entregar apoyos e insumos para la producción agrícola, pecuaria y apícola.

“Hoy tenemos casos de éxito, como los huertos de permacultura, dirigidos a mujeres líderes de familia. Hay 87 de ellas que están activas y 40 ya comenzaron a vender sus hortalizas y verduras frescas en el tianguis y el mercadito de Leona Vicario”, abundó.

Manuel Góngora Sansores indicó que hasta el momento no han comenzado a vender a los hoteleros, a pesar de que apoyan a los productores pecuarios con alimento balanceado elaborado con residuos de comida de sus restaurantes.
Los restauranteros locales sí están comprando productos como carne, huevo y hortalizas, conforme a la estrategia implementada para consumir lo local, continuó.

Por último, el director de Fomento Agropecuario, de la secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, comentó que, además de ayudar a las mujeres que producen hortalizas a obtener certificaciones para vender a los hoteles, se buscará ampliar los programas productivos.

Los resultados alcanzados hasta hoy han motivado a otras personas a incorporarse a la producción de hortalizas, huevo y carne de gallina, entre otros productos. “Nuestra función será gestionar los apoyos necesarios para que puedan empezar”, manifestó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement