Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 julio, 2024

Municipios

Nuevas generaciones sin interés de preservar las tradiciones en Kantunilkín

 Ángel Canul
Kantunilkín.- Aún se preservan una de las tradiciones en Kantunilkín a pesar de ser cabecera municipal el ofrecimiento de viandas a través de dos recipientes conocidas como Leckes y se da en memoria a diversas causas como recordatorio a un difunto o cuando hay buenas cosechas agrícolas.
Esto lo dio a conocer, Gilberto Kumul Chan, una de las personas más longevas de esta ciudad, quien realizó ese ofrecimiento en memoria a su difunta esposa que hace 27 años falleció por una muerte natural y que en la actualidad las nuevas generaciones no muestran interés para preservarla por el mundo globalizado.
De igual forma dijo que durante la entrega de las comidas ahí se ofrecen rezos en lengua materna para pedir a los dioses que tengan la persona un descanso tranquila o en su caso que haya buenas cosechas a pesar de los cambios bruscos de clima.
Explicó que en las grandes ciudades este tipo de tradiciones no la conocen, pero dijo que hay extranjeros que se interesan y estudian ese tipo de actividades que inclusive la promocionan en diversos puntos del mundo, porque eso da identidad a un pueblo.

Te puede interesar