Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Municipios

Mujeres con cáncer sufren malos tratos durante rehabilitación

Se denunció
la violación a los derechos humanos,
por parte de terapeutas que atienden a las pacientes

AGENCIA SIM


Playa del Carmen.- La asociación “Un grano de arena por mujer” ha recibido quejas de mujeres que han padecido de cáncer de mama, la cuales han sufrido violencia por parte de las terapeutas durante su proceso de recuperación, quienes las lastiman y reprenden, sin respetar sus derechos humanos.
En conferencia de prensa durante la presentación de la tercera “Carrera Rosa” que organiza el sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Frida Venegas señaló que a pesar del doloroso proceso de las mujeres a las que se les han retirado sus senos o ganglios, tienen que enfrentarse a la falta de ética de estas personas.
“Ahí es donde ponemos el énfasis, que tienen que tratarlas con dignidad y respeto, cuidando sus derechos humanos”, expresó.
Expresó que en el estado haya pocos especialistas en oncología y la mayoría de ellos son varones, lo que también inhibe en muchas ocasiones que las mujeres se acerquen a tratar su enfermedad, por miedo o vergüenza.
“El miedo de explorarse y descubrir que tiene alguna enfermedad dificulta la prevención, hemos llegado a comunidades lejanas donde encontramos mujeres en una etapa de cáncer de mama muy avanzado”, expresó.
Actualmente la asociación mantiene a cuatro hombres en tratamiento por cáncer de mama, los cuales son totalmente gratuitos gracias a las plataformas del gobierno federal.

CARRERA ROSA
Por su parte, el Luis Herrera Quian, secretario general del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, indicó que para la carrera contra el cáncer de mama que se realizará el próximo 15 de octubre, esperan la participación de más de 250 personas.
La inscripción a la carrera tiene un costo de 400 pesos y parte de lo recaudado será destinado a la asociación “Un grano de arena por mujer” que apoya a las mujeres con cáncer.
Señaló que durante su administración al frente del sindicato, 15 personas han sido atendidas por esta enfermedad, incluso algunos varones, a quienes se les ha apoyado para poder realizar sus viajes a otros estados para ser entendidos.

Te puede interesar

Advertisement