Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Mucha lluvia y ciclones, pronostica colectivo Cabañuelas Mayas

A mediados del mes de junio habría intensas lluvias y para septiembre se incrementa la presencia ciclónica.

Manuel Chan / GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Campesinos del colectivo Cabañuelas Mayas pronosticaron de acuerdo al registro de sus observaciones que este año 2024 predominarán lluvias y posibles ciclones.

Las lluvias estarán cayendo de forma regular, a lo largo de los primeros 9 meses de este año, aunque será por manchones, propias del maamancháak (tal como lo señalan los abuelos mayas conocedores del tipo de nubes); aunque no se descarta que debido a, las altas temperaturas y los intensos vientos de esta temporada ventilen esa humedad, informó Bernardo Caamal coordinador del colectivo.

Explicó que de acuerdo a los registros del colectivo, las precipitaciones no son tan intensas para los meses de febrero a mayo, y mediados del mes de junio, habría intensas lluvias, aunque en este último mes, al igual que septiembre, se incrementa la presencia ciclónica.

Por otra parte, en las últimas semanas, publican en fuentes oficiales, los estragos de la sequía, que se observan en gran parte del territorio nacional, en tanto que, en la región maya peninsular, los datos señalan que habrá una sequía moderada (marzo a abril) y de igual forma el periodo canicular (julio a agosto).

En cuanto a las lluvias que se registran en el mes de febrero hasta principios de mayo, periodo a que le llama en la región, como las lluvias del Máanja che – mismas que permiten el rebrote y la floración de los árboles de la selva), lo que trae consigo, esperanza a los apicultores y de los agricultores en general, ya que es en esta época del año en que se invierten cuantiosos recursos para irrigar a los cultivos.

En este año, el colectivo Xok k’iin, por segunda ocasión, hizo por separado los pronósticos del estado de Yucatán y Quintana Roo, con la finalidad de mejorar la calidad de la información y le sean de utilidad a los productores, por lo que, los registros de este año 2024, indican que, nuevamente que las lluvias para algunos meses del año, dejarán más humedad en Quintana Roo y menos en Yucatán.

Los frentes fríos, cuyos efectos serán mínimos los primeros días del mes de mayo, y reanudándose ligeramente en el mes de agosto y octubre, con mayor presencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, al observar que en el caso de Yucatán y Quintana Roo, decrece en el mes de octubre, lo que significa, es de interés que los milperos puedan aprovechar la humedad del mes de mayo a agosto, con el fin de cultivar esas semillas propias de la milpa maya.

En resumen, las lluvias para este año, estarán cayendo de forma “casi regular” pero “en manchones” por lo que se mantiene la denominación en maya “U ja’abil mamancháak” o nubes portadoras de lluvia de menor tamaño, indicó Caamal Itzá.

Informe del colectivo sobre el clima en Quintana Roo para este año.

Te puede interesar

Advertisement