Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

Municipios

LLAMAN A PORTOMORELENSES A EXTREMAR CUIDADOS ANTE ALTAS TEMPERATURAS

La Dirección General de Salud mantiene campaña de información para prevenir enfermedades por el calor que se ha registrado en las recientes semanas

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Ante la intensa ola de calor que se ha registrado en las semanas recientes, debido a la presencia de la llamada canícula que inició a mediados del mes de julio y se espera podría extenderse hasta finales de agosto, el gobierno de Puerto Morelos mantiene una campaña de información para prevenir enfermedades provocadas por las altas temperaturas.


Al respecto, la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, señaló que los dispensarios médicos y los centros de salud en la cabecera municipal y la comunidad de Leona Vicario, se encuentran listos para brindar atención en esta temporada de intenso calor, ya que se pueden presentar enfermedades diarreicas, deshidratación, golpes de calor o incluso quemaduras severas por exposición al sol por largos periodos de tiempo.
“Afortunadamente no hemos tenido un incremento en el número de personas que puedan presentar cuadros de enfermedades por el calor. Pero la recomendación que hacemos es mantenerse bien hidratados, verificar que los alimentos sean frescos o en su caso, si consumen carnes o pescado, que estén bien cocidos o fritos, ya que en este tiempo tienden a descomponerse con mayor rapidez”, destacó.

Sara Nohemí Rodríguez señaló que se trabaja de manera coordinada con las autoridades sanitarias para recomendar a comerciantes y empresarios, particularmente restauranteros, verificar sus productos. Asimismo, recordó que se ha solicitado mantener las medidas higiénicas por la quinta ola del Covid-19, como el uso del cubrebocas en espacios cerrados, uso de gel antibacterial y cuidar la sana distancia.
“Durante el mes de julio tuvimos un registro de 105 casos de enfermos gastrointestinales, número que no significa un incremento en este tipo de pacientes que acudieron a los dos dispensarios médicos. Es aproximadamente un 10 por ciento de la gente que llegó a solicitar consulta”, resaltó la Directora de Salud.


Indicó que de igual forma se recomienda el uso de ropa ligera y de preferencia de colores claros, pues también puede llegar a presentarse irritación de la piel o salpullido por la sudoración. Asimismo, evitar estar expuestos a los rayos del sol por periodos prolongados, principalmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
Finalmente, dijo que ante el calor intenso los abuelitos y los niños, quienes son parte de los grupos vulnerables, no deben quedarse en habitaciones mal ventiladas ni en automóviles expuestos al sol. Además, debe evitarse el ejercicio intenso en un ambiente de altas temperaturas.

Te puede interesar

Advertisement