Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2024

Gobierno

Levantan ejidatarios de Tepich bloqueo en carretera federal 295 tras diálogo con SICT

De la redacción

Grupo Cantón

Felipe Carrillo Puerto.- Esta madrugada, ejidatarios de Tepich levantaron el bloqueo que mantenían desde el miércoles pasado en la carretera federal 295, en exigencia de la indemnización por la expropiación de 52 hectáreas hace más de 50 años para la construcción de la vía Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.

En ese sentido, tras un diálogo realizado durante madrugada de este viernes, los ejidatarios llegaron a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ante la presencia de Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, para que dicha dependencia federal solvente en un lapso máximo de 10 días, el monto faltante de la indemnización, que es de 2.4 millones de pesos aproximadamente.

De concretarse este acuerdo, los ejidatarios estarían poniendo fin a una serie de muestras de exigencia, iniciadas con un cierre carretero el 11 de abril pasado, que logró que en un primer momento, la SICT emitiera un pago parcial de 11 millones 395 mil pesos.

Luego que esta dependencia federal no emitió el saldo faltante 40 días después, como se había convenido, los ejidatarios reunudaron entonces las protestas y los bloqueos.

Al recordar este antecedente durante la desarticulación del bloqueo, los ejidatarios dijeron confiar que este pago faltante finalmente se realice o de lo contrario tomarán medidas aún más drásticas.

Señalaron que las autoridades, durante dicho encuentro, se comprometieron a liberar el presupuesto y trasferir el saldo pendiente a la cuenta bancaria del ejido a más tardar a finales de mes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Finalmente, los inconformes retiraron los troncos y piedras en los puntos obstaculizados.

Te puede interesar