Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Municipios

Jóvenes de Xyatil realizan peregrinación por el Día de Reyes

Manuel Chan Uicab

GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Comunidades mayas también celebran el Día de Reyes, algunas familias hacen sus promesas a través de recorridos en bicicleta a Tizimín y otros puntos de la península, una costumbre parecida a los antorchistas Guadalupanos.

Un grupo de jóvenes de la comunidad de Xyatil salieron rumbo a Izamal el pasado dos de enero y regresan el cinco de enero por la noche.
Tras su paso a Felipe Carrillo, uno de los jóvenes Alan Giovani Mis Urich, dijo que mañana por la noche serán recibidos por la familia con una fiesta en el pueblo de Xyatil, puesto que a cada año celebran con motivo de los Reyes Magos.

Mientras tanto, la noche de este jueves será inaugurada en Felipe Carrillo Puerto, la fiesta tradicional de los Tres Reyes con la noche de coronación y vaquería, en la colonia Francisco May. La noche regional será amenizada por la orquesta jaranera de Arturo Gonzáles, el Rey de las Vaquerías, según informaron los organizadores.

La fiesta tradicional en honor a los reyes magos inicia este jueves 4 y concluirá 20 de enero en la que se re realizarán diferentes actividades religiosas y paganas como las mañanitas a los reyes magos, corridas de toros, siembra del árbol de Ya’axche y bailes de grupos de cumbia y tropical.

Te puede interesar

Advertisement