Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 mayo, 2024

Municipios

Instalan en Tulum Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2023

Tulum.- El Ayuntamiento de Tulum, presidido por el alcalde Diego Castañón Trejo, instaló formalmente el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos Temporada 2023.

“Es muy importante que estemos atentos a los pronósticos meteorológicos. Es necesario que estemos en coordinación con las y los tulumnenses, muy cercanos con el pueblo y con los visitantes, para salvaguardar su seguridad con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno de México”, expresó Castañón Trejo al instalar la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.

Según el munícipe, para la Temporada 2023 se prevén entre siete y nueve huracanes; y entre tres y cuatro huracanes mayores, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), cuyos datos serán considerados con fines preventivos, tal y como se hizo durante la temporada del año inmediato anterior.

Por su parte, la meteoróloga de la Coordinación de Protección Civil de Tulum, Sharon Rojas Lagunes, informó que se prevé que agosto, septiembre y octubre de 2023 sean los meses más propicios para la actividad hidrometeorológica.

Agregó que, a partir de este año 2023, las alertas y monitoreos se harán públicas con siete días de anticipación, es decir, con dos días de anticipación a lo establecido en años anteriores.

En tanto, la coordinadora de Protección Civil de Tulum, Jacqueline Martínez Barrios, informó que desde hace dos meses se han estado verificando los refugios y haciendo trabajos de poda, desazolves y fumigación. También, se está capacitando a los ciudadanos en materia de autoprotección.

“Contamos con una basta cultura en gestión integral de riesgos, lo que nos ha permitido mitigar los embates de la naturaleza de forma exitosa y con las menores afectaciones. Esto gracias a la implementación de estrategias y acciones para aumentar la resiliencia de nuestro municipio”, afirmó Martínez Barrios.

Durante la sesión de instalación, se tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil 2021-2024, el cual quedó integrado de la siguiente manera:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

-Diego Castañón Trejo, presidente
-Jorge Portilla Mánica, coordinador general
-Jessica Jaqueline Martínez Barrios, secretaria técnica
-Guillermo Nuñez Leal, coordinador del comité
-Bernabé Miranda Miranda, coordinador de Abasto
-Francisco Aldape Moncada, coordinador de Finanzas
-Lorenzo Miranda Miranda, coordinador de Evaluación y Reconstrucción
-Ricardo Morales Santo, coordinador de Seguridad
-Jessica Ramírez de la Rosa, coordinadora de Voluntarios y Suministros
-Sonia Vargas Torres, coordinadora de Salud
-Dulce María Artigas Cobá, coordinadora de Albergues y Refugios
-Adan Eduardo Quintanilla Ávila, coordinador de Difusión
-Juan Manuel Castilla Jaimez, coordinador de Seguridad
-Jorge Mario Molina Pérez, coordinador de Atención a Turistas
-Carlos Efrain Yama Moguel, coordinador de Limpieza Urbana y Obras
-Bady Helen Gómez Soberano, coordinador de Fenómeno Agropecuario
-Edward Antonio Hernández Medina, coordinador de Transporte y Evacuación

El objetivo de este Consejo es implementar acciones en pro de la mitigación de los efectos de las tormentas y ciclones tropicales mediante la ejecución de un adecuado plan de contingencias, mismo que se encuentra alineado a los programas estatales y federales.

Durante la Temporada 2022 se presentaron 14 fenómenos hidrometeorológicos en el Atlántico, siendo septiembre y noviembre de ese año los meses más activos, con seis y tres fenómenos, respectivamente, por lo que el presidente municipal Diego Castañón Trejo pidió a toda la administración municipal a mantener comunicación permanente e invitó a la población a mantenerse informada únicamente por medios oficiales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar

Advertisement