Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Inmaya busca censar a maya hablantes

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya) retomará en el 2024 el proyecto para censar a personas maya hablantes, a fin de considerar el número real de este sector, así como la ubicación de estos, pues hasta la última cifra los ubicó en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

Enrique Chuc Cen, director del Inmaya, explicó que han sostenido diferentes reuniones con autoridades y representantes mayas, en el cual consideran que es necesario tener un padrón de maya hablantes indistintamente del censo que aplica el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

“Nosotros también quisiéramos tener el mapeo de donde se encuentran nuestras hermanas y hermanos indígenas, esto nos va a llevar mucho tiempo porque en Quintana Roo solo tenemos generalidades por cuestiones de cultura maya”, apuntó.

El entrevistado consideró que Quintana Roo no solo se tiene población indígena en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, sino que también en otras comunidades rurales, como ejemplo en Benito Juárez, pero a ciencia cierta no hay un número estimado.

El director del INMAYA dijo que el proyecto será planteado para el 2024, a fin de ver con qué direcciones o dependencias se puede generar dichas estadísticas, que no solo servirán para tener un padrón, sino que también se generarán políticas públicas para la atención y crecimiento de estas comunidades indígenas.

A la par, Chuc Cen dijo que se llevan a cabo actividades para atender a este sector, no solo en los poblados de los municipios antes mencionados, sino que también en las comunidades de la zona limítrofe donde también se ha pedido el apoyo por existir asentamientos con personas maya hablantes, a quienes no se les había brindado atención.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement