Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Municipios

Hondzonot, tierra de grandes artesanas en Tulum

Tulum.- Tulum, sigue captando reflectores por su invaluable riqueza artesanal, mujeres de Hondzonot, elaboraron un vestido blanco en lino y shiffon con bordado a máquina de pedal con hilos de seda y solapa floreada matizada, que fue entregada hoy a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador por la gobernadora Mara Lezama.

El impulso que le ha dado el gobierno de Diego Castañón Trejo, ha permitido que las y los artesanos de Tulum, sean reconocidos por su invaluable trabajo. La elaboración de la prenda fue a solicitud de la mandataria quintanarroense.

El Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, reconoció la exitosa competitividad de mujeres artesanas, que inclusive han destacado en eventos de talla nacional, dando a Quintana Roo la identidad del pueblo maya.

Abelarda, Sara y Adelaida Canché, de Hondzonot fueron reconocidas hoy por la gobernadora Mara Lezama, quien compartió el siguiente mensaje:

“Querida Beatriz Gutiérrez Müller, esperamos disfrutes mucho el vestido blanco en lino y shiffon con bordado a máquina de pedal con hilos de seda y la hermosa solapa floreada matizada, bordada con encaje guipur, ambos diseñados y creados por Abelarda, Sara y Adelaida Canché, artesanas extraordinarias de la comunidad de Hondzonot, Tulum. Ellas realizaron estas prendas que con mucho cariño te entregamos para que lleves siempre contigo una parte de la identidad de nuestra cultura maya”, posteó acompañada de una fotografía con la esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las artesanas de Hondzonot forman parte de la agrupación de mujeres de la zona maya que gracias al impulso del Gobierno Municipal, han recibido capacitación, curso, orientación y apoyo para generar el auto sustento mediante la elaboración de artículos y vestimentas con identidad cultural.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Te puede interesar

Advertisement