Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Municipios

Exigen detener el uso de plaguicidas que mata a las abejas

Manuel Chan Uicab
GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.-El manejo de herbicidas en la agricultura sigue amenazando la labor de cientos de apicultores tal y como ocurre en Tihosuco, señaló el campesino, Dionisio Dzib Nahuat.

Don Dionisio Dzib Nahuat señaló que actualmente, muchos campesinos realizan cultivos alternos al tradicional, tales como sandía, pitahaya, Chile, tomate, papaya entre otros productos, en las cuales se usan grandes cantidades de químicos que significan la muerte de las abejas.

“La agricultura de hoy es altamente contaminante, mata todo a su paso, y no podemos seguir así, mientras que la apicultura, cosechamos con el néctar al monte, pero sin afectarla. En realidad, porque no somos sensibles a la realidad en qué vivimos”, dijo en lengua maya.

Ante esta situación, exigió a quien corresponda, la urgente necesidad de detener el uso de plaguicidas que no solo le trae muerte a las abejas sino también ocasiona daños en la salud de los campesinos.

Finalmente indicó que es necesario que los jóvenes, conozcan y valoren el papel vital que juegan las abejas en la polinización y para que en cada temporada de cosecha se cuente con miel y tengan suficiente alimento.

“Queremos que nuestros jóvenes, conozcan y sepan apreciar el papel que tienen las abejas para que haya cosechas y vean en estos pequeños animalitos, cuántas vueltas tienen que dar para juntar un litro de miel”.

Te puede interesar

Advertisement