Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Energía solar llega a la zona maya

Manuel Chan Uicab

GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Mujeres mayas de la cooperativa Tumben K’oben continuarán instalando energía solar en comunidades rurales en donde la Comisión Federal de Electricidad no llega dijo Dulce Magaña presidenta de la organización no gubernamental.

Durante este año que concluye, mujeres mayas de la cooperativa Túumben K’óoben instalaron energía solar en viviendas de la comunidad de Dzulá, Santa Rosa y X-Hazil Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Dulce Magaña presidenta de la cooperativa Túumben K’óoben ubicada en Felipe Carrillo Puerto mencionó vía telefónica que para el siguiente año 2024 se dará continuidad a la realización de talleres y además se instalará energía solar en más viviendas de comunidades mayas.

Explicó que estos talleres son financiados mediante el Programa de Pequeñas Donaciones PPD México y la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Consistió en un viaje de intercambio a Belice, al Encuentro de Mujeres y los talleres de instalación de los sistemas solares.

“Durante el inicio de año estuvimos coordinadas con las delegadas de las comunidades de Dzulá, Santa Rosa y X-Hazil Sur, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y en conjunto estuvimos en la búsqueda de familias carentes de energía eléctrica”, dijo Dulce Magaña

El sistema de energía solar mediante foto celda tiene el objetivo de seguro beneficiando a quienes no cuentan con servicios básicos en su hogar por ello para el 2024 ya se están identificando otras comunidades, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement