Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2024

Municipios

Descubren ‘chultún’ subterráneo en zona arqueológica de Tulum, único vestigio en su tipo

AGENCIA SIM / Grupo Cantón 

Tulum.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en el interior del Edificio 25, llamado Casa del Halach Uinic, un sistema de captación de agua conocido en la cultura maya como chultún.

Se trata de un diseño desarrollado por esta civilización con dimensiones de 2.48 metros de diámetro y 2.39 metros de profundidad, cuya particularidad es que se trata del único encontrado dentro de una edificación.

Mediante un comunicado se informó que el descubrimiento fue realizado durante el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), dirigido por la Secretaría de Cultura federal a través del INAH.

A diferencia de los chultunes ubicados en áreas exteriores, que probablemente se utilizaron como receptores de agua, este estaba techado y en el interior de una estructura, además contenía restos óseos humanos que podrían indicar que tuvo un uso ritual, indicó José Antonio Reyes Solís, coordinador del proyecto de Investigación Promeza en Tulum.

Asimismo, el encargado de campo y miembro del proyecto, Enrique Marín Vázquez, explicó que el chultún tiene una capa de coral molido de 1 a 2 centímetros de grosor, que forma parte del suelo superficial, y debajo de esta capa se encontró arcilla rojiza.

Dentro de esta estructura se hallaron rellenos de piedras de tamaño medio, capas gruesas de ceniza pura y, en lo más profundo, restos óseos humanos y piedras quemadas. Estos elementos sugieren que hubo procesos de combustión continuos antes de su construcción.

Los restos humanos hallados están en proceso de investigación en el Laboratorio de Antropología Física del INAH Quintana Roo, pero se sospecha que podrían corresponder a tres infantes, enterrados con otros materiales como astas de venado, dientes de tiburón y pendientes de concha.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El INAH informó que el vestigio arquitectónico seguirá bajo resguardo y, por el momento, no será abierto al público, sin embargo, señaló que trabajan en un recorrido virtual que, próximamente, permita conocer el interior del mismo.

Te puede interesar

Advertisement