Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Municipios

Analizarán cabañuelas para conocer el mejor tiempo para trabajar la tierra

Manuel Chan Uicab

GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Mediante un foro peninsular se dará a conocer las condiciones del estado del tiempo para este 2024 a través de las cabañuelas mayas o calendario agrícola, informó el coordinador del colectivo Xok K’iin Bernardo Caamal Itzá.

Campesinos mayas de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche iniciarán esta semana con los análisis y registros del calendario agrícola con la finalidad de concretar un pronóstico sobre el clima que predominará y qué alimentos podrán cultivar.

En eso consiste el calendario agrícola en la que participan milperos, puesto que son quienes a diario observan en comportamiento de elementos importantes o inusuales.

“Por ejemplo esta mañana se registró un inusual comportamiento en las hormigas, ya que cruzaron en una larga fila de aproximadamente 20 metros, este es un indicador que en los próximos diez días habrá lluvia” informó vía telefónica el coordinador del colectivo Cabañuelas mayas Bernardo Caamal Itzá.

En el foro radiofónico los campesinos compartieran sus conocimientos sobre los impactos que estos pronósticos traerán para la milpa, la apicultura en general la producción de la tierra así como las medidas que se pueden tomar en cuenta para utilizar a favor dichos pronósticos base del conocimiento campesino.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement