Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Alistan resultados de cabañuelas mayas 2024

Manuel Chan Uicab

GRUPO CANTÓN


FELIPE CARRILLO PUERTO.- Está por concluir el registro Bio climático a cargo de campesinos de la península de Yucatán, denominado Cabañuelas mayas, con el cual podría darse a conocer el pronóstico del tiempo para este 2024.

A 19 años de realizar mediante el colectivo “Cabañuelas mayas” estos temas de sumo interés para los milperos peninsulares, este año no es la excepción, por lo que está por concluir el registro de cómo cayeron las lluvias, el frío y las neblinas, con la finalidad de conocer los retos de la milpa para este 2024, informó Bernardo Camal coordinador del colectivo.

“Cuando termine la cuarta vuelta el 31 de enero, los campesinos de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se van a reunir para analizar dichos registros y en un promedio de dos semanas se podría emitir el pronóstico que se espera para este 2024”, indicó Bernardo Caamal.

Mencionó que en el encuentro, los campesinos compartirán sus conocimientos sobre los impactos que estos pronósticos traerán para la milpa, la apicultura en general la producción de la tierra así como las medidas que se pueden tomar en cuenta para utilizar a favor dichos pronósticos base del conocimiento campesino.

Dijo que este trabajo se realiza sin cobrar algún dinero, por ello para sostener los gastos en traslado, se venden tazas y playeras para poder realizar el encuentro campesino de análisis de las cabañuelas mayas o Xok K’iin en lengua maya.

Te puede interesar

Advertisement