Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Chetumal

Alertan por incremento en servicios tras actualización del UMA

Paloma Wong

GRUPO CANTÓN


CHETUMAL.- Con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) algunos valores y servicios se incrementaron, por lo que el Colegio de Contadores en Quintana Roo hizo un llamado a los ciudadanos a verificar estos, sobre todo aquellos que son relacionados con los pagos.

Desde el pasado jueves 1 de febrero entró en vigor la actualización de la UMA, su valor en este 2024 es de de 108 pesos con 57 centavos, un poco más de 4 por ciento con relación al año pasado.

En este sentido, el ex presidente del Colegio de Contadores en Quintana Roo, José Polanco Bueno, explicó que al subir la UMA incrementan todos aquellos valores tasados en salarios mínimos es decir las multas, avalúos y otros servicios que son fijados en UMAS.

Sin embargo, dijo que lo más importante es analizar el tema de los créditos hipotecarios, ya que estos son tasados en UMAS, por lo que cada año estos suben ligeramente en sus pagos, por lo que recomendó a quienes tengan créditos los conviertan a pesos, para que no les salgan tan caros.

“Donde exista contrato y manejo de UMA pues uno debe de empezar a ver porque ya la UMA ha incrementado y vamos a ver una escalada de precios, que donde más afecta son permisos, multas y créditos”, apuntó.

Para poder determinar el valor de la UMA, el sistema que aplica el INEGI es multiplicar el valor de la UMA del año anterior por el resultado de la suma de una, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INPC.

En diciembre del 2023, el INPC registró un incremento de 0.71 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.66 por ciento”, que es el ajuste que sufrió desde el 1 de febrero del 2024.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement