La delegación mexicana contagió su alegría en la ceremonia de inauguración de los Juegos 2024
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
FRANCIA.- A bordo de una embarcación, los representantes de México participaron en la inédita ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, pues esta vez la apertura no se dio en un estadio, sino en los principales escenarios, calles y monumentos de París.
La clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández encabezan a la delegación mexicana en la embarcación, ondeando la bandera tricolor, mientras sus compañeros saludan a la gente que los observa en los márgenes del río.
México es representado por 109 deportistas, aunque no todos participan en el desfile, pues algunos tienen competencias este sábado temprano y otros entrarán en acción hasta agosto, por el calendario de los Juegos.
La ceremonia de inauguración alterna el recorrido de los miles de deportistas por el Río Sena con actuaciones de artistas como Lady Gaga y homenajes a los principales monumentos y personajes históricos franceses.
En total, serán 206 las delegaciones que participarán en París 2024. Este número marca un récord en la historia de los JJ.OO., debido a que nunca habían participado tantos estados en un mismo evento.
El orden de las delegaciones en París 2024 respetará el tradicional criterio que se utiliza en cada desfile de naciones de un Juego Olímpico.
Esto es, Grecia será el primer país en ser presentado, seguido por el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Desde allí, el orden se establece de forma alfábetica, en base a la denominación de cada país en el idioma local; en este caso, el francés.
Ese orden alfabético tiene tres excepciones, que son dejadas para el final del desfile: las sedes de los próximos dos Juegos Olímpicos, en este caso Australia y Estados Unidos, y la delegación local -Francia-, que cierra el evento.