Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 julio, 2022

Me lleva el tren

Tramo 5 sur suma nueva suspensión

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán otorgó una nueva suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto presentado por el Consejo Nacional de Litigio  Estratégico  A.C. (CNLE) y habitantes de la región, por virtud de la cual se ordena a las autoridades a paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya.

El recurso prohíbe cualquier obra relacionada con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno y  se instó a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a realizar acciones de protección de las zonas arqueológicas en la construcción del tramo mencionado.

La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano. Además, se evidencian posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona.

El CNLE y su equipo de trabajo anunciaron que buscarán que la suspensión otorgada se transforme en definitiva, para preservar la legalidad, el medio ambiente y los derechos de los habitantes de la región afectada.

Se trata ya del quinto amparo y por lo menos la tercera suspensión provisional contra el tramo 5 sur del Tren Maya.

El cuarto amparo fue interpuesto por GreenPeace, el cual controvierte el hecho de que el Gobierno no llevó a cabo la evaluación de impacto ambiental correspondiente al tramo 5, lo cual supone que no se hicieron los estudios para sustentar la viabilidad de estas obras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además de este nuevo amparo, un juzgado federal de Mérida, Yucatán otorgó una segunda suspensión de las obras.

El recurso fue interpuesto por tres ciudadanos de Playa del Carmen, los cuales alegan un grave riesgo de colapso del acuífero maya, así como de cuevas, cenotes y ríos subterráneos que se encuentra debajo del tramo 5 del Tren Maya.

Te puede interesar

Advertisement