Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 septiembre, 2024

Me lleva el tren

Trabajadores del Tren Maya bloquearon el paso por falta de pago

Paloma Wong

Chetumal.- Después de hora y media, trabajadores de la construcción que laboran en el Tren Maya levantaron el bloqueo carretero en la entrada de Xul-Há, al llegar a un acuerdo con las autoridades para su pago salarial.

Un grupo de aproximadamente 25 trabajadores del Tren Maya bloquearon la mañana de este lunes la carretera en ambos sentidos, en el tramo se construye el puente en la comunidad de Xul Há, esto por la falta de pago a sus servicios.

Entre gritos exigían que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) libere los recursos para el pago de sus salarios de las últimas dos semanas, pues están directamente contratados por esta institución. Además de que en este mismo periodo no le habían enviado nada a sus familias, pues algunos de los trabajadores son de otras entidades de la república.

De acuerdo a datos recabados los retrasos en la solventación de salarios hacia los empleados ya ha sido costumbre, aunque en esta ocasión decidieron no tolerar más y bloquearon el tramo Xulhá-Bacalar, para exigir este pago por el trabajo que han realizado, además de que ya falta poco por concluir con esta obra.

De tal manera que aseguraron que reabrirán el paso hasta que los responsables de la obra les paguen lo que les deben.

Derivado de esta protesta, la fila de vehículos es kilométrica, ya que ambos sentidos de la carretera federal en el tramo donde se construye el puente en la comunidad de Xul Há se encuentran cerrados; por lo que se hace el llamado a los ciudadanos a que si no tiene urgencia de pasar por esa zona, no lo intente.

Luego de hora y media de bloqueo llegó personal de la Sedena para dialogar con ello, y lograron llegar a un acuerdo con las autoridades para su pago salarial, con lo cual se pudo reabrir la circulación vehicular.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Cabe recordar que el 28 de junio pasado en este mismo lugar se realizó bloqueo carretero, previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, para supervisar el avance de las obras. En ese entonces, integrantes de la Organización de Transportistas Unidos, reclamaron el pago de más de 90 millones de pesos por traslado de roca basáltica.

Te puede interesar