Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

Me lleva el tren

Fonatur alista la compra de terrenos en Cancún, para la central de transferencia intermodal

La dependencia federal señaló que la negociación está prácticamente cerrada; el proyecto conectará la zona urbana con el Tren Maya y el Aeropuerto de la ciudad

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ingresó una solicitud de recursos a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la compra de terrenos en los que construirán una Central de Transferencia Intermodal (Cetram) que interconecte el Aeropuerto de Cancún, con el Tren Maya y el sistema de transporte local.

Mediante un documento de análisis de costo-eficiencia del proyecto, Fonatur solicita mil 212 millones de pesos que le permitan adquirir la tierra donde además de la Cetram desarrollarán equipamiento adicional para el correcto funcionamiento del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, explicó en entrevista que la negociación ya está hecha con un particular al que se le comprará 189 hectáreas ubicadas en la parte posterior del aeropuerto para la construcción de la estación ferroviaria y la central intermodal que enlazará el tren, la terminal aérea y el transporte local hacia el centro y de la ciudad. Sólo falta liquidar la compra-venta, añadió.

El funcionario adelantó que se invitará a inversionistas privados a invertir en infraestructura y servicios en torno a la Cetram, como hoteles y desarrollos comerciales.

“Fonatur-TrenMaya planea detonar inversiones en torno a la estación para la comercialización de servicios turísticos, acompañadas de vialidades y espacios públicos para esparcimiento”, se lee en el documento de análisis costo-eficiencia.

También se anticipa que la construcción de la vía férrea y en particular el establecimiento de una estación aledaña al Aeropuerto Internacional generará un incremento en el valor unitario de los inmuebles cercanos a la estación del Tren Maya, por lo que “requiere contar en tiempo con espacios con una ubicación estratégica para el desarrollo de la estación y equipamiento adicional, con la finalidad de comenzar la prestación adecuada del servicio ferroviario conforme a los tiempos previstos de entrada en operación del Tren Maya en 2023”, se añade en el documento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Fonatur busca además “capturar y aprovechar” la plusvalía generada mediante el desarrollo de actividades de comercialización de servicios turísticos en las inmediaciones de la estación.

Jiménez Pons expuso que la Cetram también estará diseñada para recibir el proyecto de tren ligero que impulsa el gobierno de Quintana Roo para movilizar turistas y residentes locales desde el centro de la ciudad y zona hotelera hacia la estación del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Además adelantó que se retomará parte del proyecto Cancún-Logística que elaboró BlackRock para la estación del aeropuerto como parte de la malograda licitación de obras del tramo 5 del Tren Maya.

Propuesta anterior

La propuesta anterior denominada Cancún-Logística respecto de la cual Jiménez Pons comentó que se retomarán algunas partes, aunque no precisó cuáles, planteaba la construcción de un complejo de 450 hectáreas en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún que albergaría una estación de carga ferroviaria para el almacenaje y distribución de combustible a todo el estado de Quintana Roo–incluido el aeropuerto de la ciudad–, así como una central de abastos que en los planes pretendía competir con Mérida como centro distribuidor de insumos alimenticios para toda la península de Yucatán, además de pretender ser el principal abastecedor de la industria hotelera del Caribe mexicano.  

El proyecto llegó a presentarse a empresarios inmobiliarios mediante reuniones en Cancún, pero una vez que la licitación del tramo 5 se declaró desierta, dicho proyecto se hizo a un lado.

Te puede interesar

Advertisement