Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

Me lleva el tren

Echan a perder el Tramo 5 del Tren Maya, cancelan las obras

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- En la primera rueda de prensa que da el nuevo titular de Fonatur, Javier May Rodríguez,  dio a conocer que se cancelan desde ayer mismo las obras que tenían por lo menos dos meses y medio de avance en el centro de la carretera 307, a la altura de Playa del Carmen, las cuales consistían en el hincado de columnas para el tramo elevado de la vía y la estación que se pretendía construir en el centro urbano de la ciudad.

El funcionario explicó que esto significa que la totalidad del tramo 5, en sus dos segmentos sur y norte, correrán a ras de tierra, ya no al centro de la carretera 307, ni en un viaducto elevado como lo había dado a conocer a inicios de 2021 el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que en próximas semanas presentarán el nuevo rediseño del trazo a través de los terrenos que se pretenden expropiar del lado poniente (lado tierra) de la referida autopista, pues esto supone ahorros en el costo de la obra, pero sobre todo menor conflicto vial, dado que circulan más de 50 mil vehículos a diario por Playa del Carmen. 

Esto supone un cambio más al trazo que hasta apenas ayer se continuaba construyendo y que durante meses generó el rechazo del empresariado y demás sectores de Playa del Carmen que alertaban sobre la fractura en dos de la ciudad y un tortuoso cruce de hasta dos a través de la mancha urbana. 

EXPLICACIÓN TÉCNICA

Asimismo, las tierras de tres municipios de Quintana Roo (Solidaridad, Puerto Morelos y Cancún) incluidas en la Declaratoria de Utilidad Pública dada a conocer el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación para su eventual expropiación serán valuadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y bajo dichos términos se negociará el pago a sus posesionarios. 

Así lo dio a conocer May Rodríguez, quien además aseguró que es falso que este procedimiento se vaya a realizar sin “consultar a los ciudadanos”, además de que a partir de su nombramiento al frente del proyecto se inicia con una “etapa muy práctica” con el objetivo de concluir la totalidad del circuito ferroviario ya no a finales de 2023, sino en julio 2023, que es cuando comenzarán a recibir los primeros trenes construidos por Alstom. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque el funcionario aseguró que ya hay acuerdo con la mayoría de los posesionarios de esas tierras, muchos de ellos hoteleros, la valuación del Indaabin podría ser motivo de desacuerdo, pues apenas el pasado martes de esta semana, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe dio a conocer que están analizando en conjunto con la Barra de Abogados de Quintana Roo el proceso expropiatorio porque hasta el momento no hay transparencia sobre bajo qué términos se les pretende pagar la tierra a los propietarios. 

“Esa expropiación obviamente va por el camino de negociar más rápido la adquisición de tierra para los nuevos derechos de vía del Tren Maya. Va a ser muy importante que las condiciones de la expropiación sean justas, que pueda intervenir el Colegio de Valuadores para que se determine un precio justo y real de esas tierras; si no, hay instrumentos jurídicos como el amparo, por eso estamos viendo que haya claridad en cuánto van a pagar”, expuso Iván Ferrat, presidente de ese organismo empresarial.

A ello se suma, que en el tramo Cancún-Playa del Carmen, se trasplantaron más de 20 mil árboles que estaban en el camellón central de esa carretera porque hasta hace un mes el trazo del tren cruzaba en un bulevar elevado por ese segmento. 

Ese trabajo hecho por la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) Delegación Sureste, la cual elaboró los planes de manejo de los más de 20 mil ejemplares, que fueron trasladados a espacios públicos de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad.

Al cambiar en Fonatur gran parte del personal y los planes que se tenían con el anterior director Rogelio Jiménez Pons, se desconoce si se le dará seguimiento al trasplante de estos árboles que nunca debieron haber sido removidos.

EXPROPIACIONES

A la conferencia de prensa ofrecida ayer lunes en Cancún, asistió también el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien explicó que lo publicado el lunes pasado en el DOF es en estricto sentido el inicio de un procedimiento administrativo  que no necesariamente concluirá con la expropiación de los 198 predios que se incluyen en la Declaratoria de Utilidad Pública. 

“Esto se debe a que muchos de los predios que fueron notificados tienen gravámenes y la única forma de poder resolver ese tema de manera rápida y ágil es través de una expropiación ‘concertada’, entonces reiteramos que es el inicio de un proceso administrativo; no es un proceso de definición final de que todos los predios vayan a ser afectados”, explicó el funcionario. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Del total de los 198 predios que se incluyen en la Declaratoria de Utilidad Pública, aproximadamente 50 se encuentran en esa condición de tener un gravamen, que los hace candidatos a ser expropiados, pero mediante una concertación o común acuerdo con los propietarios de esos terrenos. 

Meyer Falcón aseguró además que ya han contactado al total de los posesionarios de los terrenos que entran dentro del nuevo trazo del Tren Maya, y con todos existe ya acuerdo para la venta sus tierras, así como con aquellos cuyos terrenos tienen gravamen y tendrán que ser expropiados. 

“Si bien el término ‘concertado’ no se encuentra previsto en la ley de expropiación, cuando hablamos de una expropiación concertada es que hay un acuerdo con el dueño porque ese predio tiene algún tipo de gravamen”, dijo. 

De la totalidad de predios, la mayoría son privados, salvo una porción que atraviesa el ejido de Puerto Morelos, donde el funcionario aseguró que existe pleno consentimiento de los comuneros para vender sus tierras para el Tren Maya.

Te puede interesar