Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

Me lleva el tren

Blindan patrimonio del Tren Maya, anuncia Fonatur

La dependencia federal contrató una fianza de fidelidad que garantiza la indemnización en caso de que se cometa algún delito en contra del ferroviario

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Fonatur adquirió un seguro de protección de patrimonio en contra de fraude o abuso de confianza contra el Tren Maya.

Se trata de un contrato entre Fonatur Tren Maya y Afianzadora Aserta S.A. de C.V. por una “Fianza Global de Fidelidad para Servidores Públicos” que garantiza el resarcimiento del daño en la comisión de algún delito en contra del proyecto ferroviario.  

“Esto es para garantizar la reparación del daño patrimonial por hechos ilícitos que le ocasionen sus empleados independientemente de su cargo o funciones en que pueda incurrir alguno de los servidores públicos, o los que se contraten durante la vigencia de la Fianza Global de Seguridad y que por sí o complicidad con otras personas ajenas o no a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. cometan algunos de los delitos como robo, fraude, abuso de confianza, peculado y administración fraudulenta en bienes de propiedad de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., o en bienes de cualquier naturaleza que hayan sido confiados y los cuales sean legalmente responsables”, se lee en el documento de contratación.

Hasta el momento, el Tren Maya es la única obra emblemática y prioritaria del gobierno del presidente López Obrador que tiene una Fianza de Fidelidad.

Además de este seguro, el gobierno federal anunció desde 2020 que destinaría 21 millones 666 mil 269 pesos en seguros y finanzas para cumplir con el valor de reparación de daños que pudieran ocasionarse por incumplimiento de las acciones de mitigación del impacto ambiental que generará la construcción de la primera etapa del Tren Maya, entre Palenque, Chiapas e Izamal, Yucatán.

De acuerdo con lo establecido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “el depósito que ha de realizarse en una afianzadora para cumplir con los términos y condicionantes durante el primer año, así como el valor de reparación de los daños que pudieran ocasionarse por incumplimiento de los mismos”, sería de siete millones 666 mil 269 pesos; “además, se estima que por el desmonte de 606.04 hectáreas su compensación será de 1,151.68 hectáreas, cuyo (costo) será de 14 millones, dando un total de 21 millones 666 mil 269.20 pesos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De esa cantidad, un millón 755 mil pesos serían depósitos en afianzadoras para ejecutar un programa de manejo de fauna, en el que se incluye un paquete de acciones de ahuyentamiento; dos millones 180 mil para conservación y rescate de suelos; un millón 402 mil 69 para rescate y reubicación de especies de flora; un millón 345 mil 200 para supervisión ambiental y 984 mil para el manejo integral de residuos.

Te puede interesar