Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

Me lleva el tren

AMLO reconoce el fallo de la SCJN, la resolución no afectará el curso de las obras

El presidente de México, aseguró que no era un asunto de transparencia, de ocultar información, sino que era para poder avanzar, agilizar los trámites de las megaobras

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Luego del fallo de la Corte que dio entrada a la controversia constitucional contra el acuerdo que hace del Tren Maya y otros proyectos del gobierno federal obras de interés público y de seguridad nacional ,el presidente López Obrador informó que dicha resolución no afecta el curso de las obras, además de que se mantiene la posibilidad de agilizar los trámites para acelerar la ejecución de la obra.

Al no haber afectación, los trabajos siguen e incluso ayer hubo varios cierres de calles en Playa del Carmen, por lo que las obras se mantienen en el tramo original pese a las exigencias de empresarios. 

“Fueron muy buenas las decisiones de la Corte del día de ayer, porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites. Tenemos que estar alegres porque resolvió que hay que transparentar las acciones del gobierno, ya no hubo golpe de Estado”, dijo AMLO.

López Obrador explicó que el alcance del fallo de la Corte únicamente los obliga a “presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba hacer así”, respecto de lo cual añadió el acuerdo presidencial “no era un asunto de transparencia, de ocultar información, sino que era para poder avanzar, agilizar los trámites de las megaobras”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esto luego de que la Suprema Corte de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en contra del acuerdo conocido como “decretazo” en materia de proyectos de infraestructura, mediante el cual los proyectos insignia de la 4T adquieren carácter de utilidad pública y seguridad nacional. 

Dichos proyectos son el Tren Maya; la refinería de Dos Bocas, Tabasco; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

Al no tener mayor implicación, mantienen su curso importantes trámites en caso del Tren Maya que podrán resolverse en un plazo no hasta cinco días. 

Tal es el caso de la evaluación de impacto ambiental de tres proyectos para la electrificación del Tramo 4 del Tren Maya (Mérida-Cancún).

Las obras consisten en la construcción de infraestructura eléctrica para el funcionamiento del Tren Maya en su tramo Mérida-Cancún, dividas en SET 1, SET 2 y SET 3, cada uno de los cuales incluye una subestación eléctrica de tracción, desde las que se suministrará toda la energía necesaria para alimentar al sistema ferroviario.  

Cada uno de los sets “contará con una doble acometida en 115 kV y proporcionará un voltaje de salida de 55 kV. Además, contará con otras subestaciones de tracción; tendrán dos Centros de Autotransformación Intermedios (ATI) y una de Autotransformación Final (ATF). Por otra parte, contará con obras de conexión a la Red Nacional de Transmisión, subestación de maniobras y línea de transmisión de maniobras”, según se lee en las correspondientes manifestaciones de impacto ambiental publicada en la Gaceta Ecológica de Semarnat.

Te puede interesar