Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 junio, 2024

Me lleva el tren

Alistan arribo de vagones a Cancún para pruebas del Tren Maya

La gobernadora de Q. Roo, confirmó que será a partir del 8 de julio que los transportes lleguen a la ciudad para iniciar los ensayos de rodamiento en el Tramo 5.

Jesús Vázquez

Grupo Cantón

Cancún.- El 8 de julio llegarán los primeros vagones del Tren Maya a Cancún para el tramo 5, informó la gobernadora Mara Lezama.

“Tras las pruebas de rodamiento, estará listo para inauguración, en diciembre de este 2023”, dijo en redes sociales.
A lo largo de los mil 500 kilómetros, el Tren Maya contará con talleres y cocheras, en Cancún, Escárcega y Chetumal.
Estos talleres y cocheras servirán como estacionamiento nocturno de las unidades, para la limpieza exterior e interior de los vagones, así como para intervenciones de mantenimiento preventivo o correctivo.
El proyecto de talleres y cocheras está a cargo de la empresa Alstom, la cual fabrica los 42 trenes en su planta instalada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Previamente, Maité Ramos Gómez, directora general de Alstom México había dado a conocer que “las primeras cuatro cajas ya fueron aprobadas por Fonatur y los organismos involucrados, se entregarán las cuatro primeras el 8 de marzo ya pintadas y estarán en el taller y cochera de Cancún el 8 de julio”, destacó la ejecutiva.
Mencionó que habrá un taller y cochera en Tulum, en un espacio de 14.8 hectáreas del cual se ocuparán 7.05 hectáreas con 12 vías, de las cuales se tienen ocho vías para el estacionamiento de trenes, una vía ladero con conexión para la general, una vía mango para manejo de los trenes y vías de lavado para los vagones. En su construcción se han generado 110 empleos directos y 480 indirectos y durante su operación (que será 24/7) se tendrán 24 fuentes de trabajo directas y 96 indirectas.
DETALLES
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 13 de febrero se dieron a conocer los avances del tramo 5 Sur del Tren Maya, recorrido que va de Playa del Carmen a Tulum, abarca 66.7 kilómetros (25.6 de terraplén y 42.1 de viaducto elevado) y que contará con estaciones en Playa del Carmen y Tulum. Este tramo se dividió en tres subtramos que están a cargo de diferentes constructoras contratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se dijo además que el plan de seguridad de los mil 554 kilómetros del Tren Maya contempla el despliegue de 3 mil 200 elementos en todo el circuito ferroviario, incluso con elementos de la Guardia Nacional a bordo de los vagones.
Además se desplegarán otros mil 731 elementos, de los cuales 528 brindarán seguridad a 10 destinos turísticos en el paso de la vía férrea, mientras que los otros mil 107 vigilarán cuatro aeropuertos.
En total, la seguridad de empleará un total de 4 mil 931 efectivos, los cuales tendrán a su disposición cuatro bases aéreas en Palenque, Campeche, Tulum, y Chetumal, desde donde operarán cinco helicópteros Augusta.
Los elementos se organizarán en dos batallones de seguridad ferroviaria, distribuidos en 38 instalaciones de la Guardia Nacional con apoyo de 28 drones para vigilancia aérea; 600 cámaras de circuito cerrado.
Además se han dado a conocer detalles de la empresa Tren Maya SA de CV, a cargo del Ejército Mexicano, la cual administrará este proyecto ferroviario.
Dicha empresa se constituyó en junio de 2022, con un total de 168 colaboradores, pero en febrero de 2023 ya cuenta con un total de 338 colaboradores de los cuales 91 son mujeres.
En total, el tren contará además con ocho bases de mantenimiento; tres talleres y seis cocheras.
HOTELES
Se informó además que en total, el Ejército operará seis hoteles a lo largo de los mil 500 kilómetros de recorrido del Tren Maya, ubicados en Palenque (160 habitaciones); Edzná (160 habitaciones); Nuevo Uxmal (160 habitaciones); Chichén Itzá; (160 habitaciones); Tulum (352 habitaciones) y Calakmul (144 habitaciones).
En total, el Ejército tendrá mil 140 habitaciones hoteleras dividas en seis hoteles, los cuales serán cedidos a marcas internacionales para su operación.
TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE
También se dijo que se trabaja con la potencialización del transporte de carga, con una terminal de intercambio en Palenque, que unirá al tren con el Corredor Interocéanico, así como terminales multimodales en Campeche, Progreso, Cancún y Chetumal.
De hecho, Pemex será el principal cliente del Tren Maya, pues 80% de la capacidad de carga de todo el proyecto será ocupado para movilizar combustible, según lo dicho en la conferencia por un representante del Ejército Mexicano.
Dicho combustible será menos contaminante que el se consume en todo el país al tener sólo una concentración de solo 10 por partes de azufre por millón, contra las 500 partes por millón que tiene el diesel normal que se vende en el país.
Dicho combustible será producido en Pajaritos, Veracruz, y en la refinería Deer Park.
De hecho, a través del Tren Maya se suministrará con este combustible a toda la península de Yucatán, tanto para el tren como para el consumo general en la región.
Además, con la entrada en operación de la dos plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad, se incrementará la capacidad de generación de 3 mil 2 a 4 mil 521 megawatts la disponibilidad de energía en la península de Yucatán para consumo no sólo del tren, sino consumo de usuarios en general.
En los inicios del tren, se contratará a una operador y administrador temprano, así como un sistema de boletaje, que paulatinamente cederá el control total de estas áreas al Ejército.

Te puede interesar

Advertisement