Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 mayo, 2022

Me lleva el tren

A días de iniciar obras en el Tramo 5 sur anuncia el Gobierno Federal

Será el 14 o 17 de enero que arranquen los primeros trabajos en la ruta que va desde Playa del Carmen hasta Tulum

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.-  Apenas un día después de anunciados los enroques en el gabinete presidencial, ya hay fecha para el arranque de las obras en el nuevo trazo del Tren Maya 5 sur.

Así lo anunció el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dijo que hay avances que les permiten adelantar el inicio de los trabajos el 14 o el 17 de este mismo mes.

“En lo que respecta al trazo del Tramo 5 Sur, sufrió una variación, digamos que consensuada con los habitantes, inversionistas de la zona, se planteó la modificación y Fonatur ya definió el trazo; se va avanzando en la liberación del derecho de vía. Tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos”, expuso el funcionario.

El titular de Gobernación precisó que están por definir la fecha de arranque de inicio, pero ésta será a la brevedad posible.

“Hay el planteamiento para que el día 14 o 17 de enero, ya se pueda estar trabajando físicamente en el Tramo 5 Sur del Tren Maya. Va bien, y ahora seguramente la presencia de Javier May (nuevo director de Fonatur) en la zona, hará que cumplan en tiempo y forma con los compromisos”, añadió el funcionario.

NUEVO TRAZO

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Apenas el pasado 5 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se venía un nuevo cambio de trazo para el tramo 5 del Tren Maya en su paso por la Rivera Maya.

“El secretario de Gobernación nos tiene que ayudar allá en Quintana Roo, y aprovecho para enviar un mensaje a los hoteleros de la Rivera Maya, que nos ayuden, porque se está definiendo un nuevo trazo del Tren Maya y ojalá cooperen”, comentó el presidente.

El dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, Toni Chaves, reveló que a propósito de esas declaraciones; el nuevo trazo del Tren Maya anunciado por López Obrador será por las líneas de alta tensión de la CFE, paralelas a la carretera 307, en el tramo que va de Tulum a Playa del Carmen (Tramo 5 sur).  

No obstante, la vía se mantendrá en su trazo actual a la altura de Playa del Carmen, en un segundo piso, a un costado de los pasos a desnivel que cruzan la mancha urbana, retornando de nuevo al centro de la carretera por alrededor de 8 kilómetros en dirección a Cancún, donde las obras ya tienen un grado importante de avance.  

Los hoteleros, dijo, estamos “puestísimos” a colaborar con el gobierno federal, luego de la disposición a dialogar por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, tras conocerse las circulares enviadas hace alrededor de dos meses por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la que se anunciaba que los empresarios debían vender una porción de sus tierras al pie de la carretera para ampliar los derechos de vía, o de lo contrario serían expropiados.

“Esta mesa de trabajo está funcionando muy bien, han entendido muy bien las inquietudes del sector. Eso se transmitió al presidente y lo que estamos haciendo es que en el nuevo trazo del Tren Maya se afecten uno terrenos de la parte continental, es decir del otro lado de la carretera”.  

Te puede interesar

Advertisement