Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2025

100% Deportes

Lorena Ramírez, impulsada por el amor de sus raíces rarámuri

Redaccion / Grupo Cantón 

Se ha convertido en un símbolo de resistencia y orgullo para México al representar al país en ultramaratones alrededor del mundo

CDMX,-Para Lorena Ramírez, corredora rarámuri originaria de Chihuahua, ningún camino es inalcanzable.

Se ha convertido en un símbolo de resistencia y orgullo para México al representar al país en ultramaratones alrededor del mundo, enfrentando climas extremos y terrenos complejos en lugares como España, Estados Unidos y Hong Kong, en recorridos de entre 50 y 100 kilómetros.

Sin embargo, más allá de la altitud o el terreno, Lorena asegura que el mayor obstáculo al que se enfrenta en cada competencia es la enfermedad.

“Lo más difícil al correr largas distancias siempre es la enfermedad. Sientes que no puedes llegar a la meta, por todo el cansancio. Los huaraches son más cómodos en la montaña para bajar en las competencias, y no me importa que me lastimen los pies, son parte de mí”, explicó.

En enero de este año, Ramírez completó el Ultramaratón de Hong Kong con un tiempo de 26 horas, 2 minutos y 12 segundos, reafirmando su fuerza y determinación.

Además del orgullo de competir, Lorena comparte que las recompensas obtenidas en estas competencias le permiten apoyar económicamente a su familia y a su comunidad, fortaleciendo así no solo su espíritu, sino también sus raíces.

Te puede interesar