Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 mayo, 2024

Estado

Ven insuficiente el incremento salarial para maestros

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.– Kinkakuji Loo de 33 años, es maestra de educación primara desde hace ocho años en Cancún, se acaba de enterar que recibirá un incremento salarial del 1% y compañeros docentes que ganan menos de 10 mil pesos un incremento del 3% anunciado oficialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A este nuevo esquema de aumentos salariales entraran más de 20 mil docentes de Quintana Roo de acuerdo al nivel educativo y al salario que actualmente perciben por sus servicios directos con sus alumnos.

Para la maestra este incremento es una buena oportunidad para igualar salarios sobre todo a maestros de educación básica que ganan muy poco en sus clases y se suma al incremento anual que hace el gobierno estatal que apenas es de 70 pesos, sin embargo, existen retos más graves que complican su trabajo como son la falta de presupuesto de la SEQ para la compra de material didáctico y la baja calidad de infraestructura en las aulas. 

“Se me hace justo para aquellos maestros que ganan muy poco que son de educación inicial. Muchos docentes están inconformes porque ellos en el salario neto ganan más de 20 mil pesos, sin embargo, creo que es justo para los docentes que ganan muy poco que tienen pocas horas en secundaria que son aproximadamente mil o mil 500 pesos en esos si se me hace muy justo para ellos. Lo que los docente nos afecta a todos son los impuestos mientras más ganamos nos cobran más impuestos”, dijo la profesora de primera de primaria. 

Explicó que en su caso se encuentra en el sector de maestros que tienen salarios de 20 mil pesos mensuales, sin embargo, al ser descontados los impuestos, su salario queda disminuido, y es por eso que algunos docentes se quejan de no lograr tener un salario suficiente, esto a pesar de recibir un incremento cada año derivado de la inflación que les deposita la SEQ cada seis meses dos veces al año.

Para la maestra de primaria aparte de los salarios desiguales que tienen en los diferentes sectores educativos también se enfrentan a problemas de infraestructura al interior de sus aulas y los espacios públicos para el cuerpo estudiantil, además de la insuficiencia del presupuesto de “apoyo a la docencia” que se utiliza para la compra de material didáctico que se usa en las clases con las infancias y juventudes. 

“Lo más difícil de ser maestra en este sistema educativo mexicano lamentablemente es tener un infraestructura deficiente, las aulas no están en óptimas condiciones, muchas de ellas están agrietadas, se filtra el agua, de diferentes zonas de Cancún, sobre todo las que están en la periferia, tienen muchas carencias, hay escuelas donde no hay domos, escuelas donde las bardas están caídas y eso es lo más complicado”, dijo la maestra Kinkakuji.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hay 20 mil 18 docentes de diversos niveles educativos que serán beneficiados con estos incrementos salariales del sector público y privado, de los cuales 59 se encuentran educando en etapa inicial, 245 en educación especial, dos mil 476 en etapa preescolar, seis mil 777 son maestros de primaria, 36 mil 444 son docentes de educación secundaria, tres mil 751 de nivel medio superior y cinco mil 535 de nivel superior.

Te puede interesar

Advertisement