Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 junio, 2024

Estado

Se recupera producción de coco en el sur

PALOMA WONG GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. – La producción de coco en Laguna Guerrero empieza a mejorar luego de la caída abrupta que tuvieron durante la pandemia sanitaria, pues muchos de los campos de cultivo quedaron abandonados ante el confinamiento que marcó la autoridad durante el Covid-19.

La producción de coco en la zona sur del Estado ha tenido una recuperación del 10 por ciento, desde su caída durante la pandemia sanitaria, informó el presidente de la cooperativa de productores de coco, Ruty Carlos Buenfil Magaña.

El entrevistado mencionó que esta recuperación ha sido gradual en su actividad, esto tras la caída que tuvo durante la pandemia sanitaria cuando la producción se desplomó en un 25 por ciento que derivo del abandono que realizaron los productores a los campos de cultivo.

“Durante la pandemia nos afectó en temas de producción porque la gente dejaba de ir a sus cultivos descuido las plantaciones y afecto la comercialización la pandemia, pero ha estado habiendo un repunte, un rescate por decirlo así de la producción y esperamos que esto se vaya incrementando al día, tan tolo en Laguna Guerrero hay 100 hectáreas de producción”, aseveró.

De estas hectáreas de coco generan un rendimiento de entre 30 a 50 toneladas de coco al año, lo cual habla de una buena producción para los que se dedican a ello.

Además el precio se ha considerado como estable, ya que el coco seco se comercializa entre 3 y 4 pesos la pieza, mientras que el coco verde en cinco pesos la pieza.

Te puede interesar

Advertisement