Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 mayo, 2024

Estado

Se endeuda el Ayuntamiento de Othón P. Blanco por incumplimiento de obras

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.–  El Ayuntamiento de Othón P. Blanco deberá regresar un millón 32 mil 89 pesos por no haber terminado de construir el Parque en la Localidad de Francisco Villa, mismo que anexó como parte de un paquete de obras en el que solicitaron recursos a la Federación para realizarlo desde 2020.

En total el Gobierno de Quintana Roo recibió 802 millones 704 mil pesos para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) de los cuales 178 millones 829 mil fueron recibidos por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco 

En esos recursos totales recibidos, el gobierno municipal en 2020 entregó pruebas de la construcción de 75 obras que utilizó con el presupuesto, sin embargo, el Ayuntamiento de OPB, en ese entonces representado por Otoniel Segovia, no presentó evidencias de conclusión del parque en la localidad de Francisco Villa, por lo que deberá regresar a la federación el dinero otorgado más los rendimientos financieros generados para evitar un daño a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  la obra pública quedó registrada en el contrato COP-IO-OPB-008-2020. En los procesos de supervisión de la obra, la ASF detectó que el proyecto fue suspendido y no se terminó de construir, por lo que las obras no ofrecen beneficios a la población.

La autoridad fiscalizadora aclara en la auditoria 1214 que además de regresar el dinero también deberá sancionar a funcionarios públicos que estén involucrados en el incumplimiento de la obra.

El Ayuntamiento de OPB, con los 178 millones 829 mil pesos que recibió de la Federación, los destinó 0.2% a servicios de agua potable, el 7.3% a la electrificación, 3.9% de los recursos a infraestructura básica del sector educativo, el 19.6% a las viviendas, 60% a obras de urbanización y el resto a gastos indirectos y desarrollo institucional, sin embargo, al dejar sin terminar obras pactadas, la ASF requiere el dinero de regreso para evitar un daño a la hacienda federal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement