Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 noviembre, 2022

Estado

Revelan nueva denuncia contra ex titular de Fonatur

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

Sale a la luz un motivo más por el que fue destituido Rogelio Jiménez Pons como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y quien tenía a su cargo la construcción del Tren Maya; se trata de una denuncia que interpuso el nuevo subdirector jurídico del mismo organismo, José María Castillo Madrigal, ante el Órgano Interno de Control (OIC) por la condonación de 62.9 millones de pesos que le otorgó al Grupo Aeroportuario del Sureste S.A.B. (ASUR), que también opera en el estado de Quintana Roo.
El escrito con fecha del 16 de marzo, sostiene que José María Castillo Madrigal, informó al OIC que el convenio mediante el cual Fonatur perdonó las penas convencionales a las que se había hecho acreedor ASUR por incumplir un contrato en Bahías de Huatulco no fue autorizado por el Comité Técnico.
“En razón de que no se localizó entre la documentación que integra el expediente señalado documento o constancia de la que se advierta el conocimiento, participación o autorización del Comité Técnico de Fonatur, en cumplimiento a sus funciones como Órgano de Gobierno, es que se hacen del conocimiento de ese Órgano Interno de Control, para que inicie las acciones de investigación correspondientes, en su caso, a presuntas responsabilidades y faltas administrativas cometidas por servidores públicos”, reza el escrito.
Todo inicia en el 2009 cuando Fonatur le vendió a ASUR dos terrenos con una superficie total de 130.3 hectáreas ubicados en la Bahía El Órgano, en Bahías de Huatulco, Oaxaca, con la condición de que en ellos realizara la construcción de inmuebles turísticos.
Sin embargo, ASUR no cumplió con el contrato y no realizó ningún trabajo en los predios, generando con ello penalidades que al mes de agosto de 2020 ya sumaban 62.9 millones de pesos.
Sin haber iniciado un litigio para demandar el pago, el entonces director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela Arellano, y quien es conocido como una persona de toda la confianza de Jiménez Pons, firmó un convenio transaccional liberando a ASUR de responsabilidad.
Con esto se confirma una vez más, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solapará a funcionarios corruptos, por lo que el pasado 11 de enero, anunció la salida de Jiménez Pons de Fonatur y la llegada del tabasqueño Javier May como nuevo director general.
Debido a las irregularidades que han encontrado tras asumir el cargo, el pasado 7 de marzo May ordenó la suspensión de todas las operaciones de venta, arrendamiento o contratación de bienes y servicios para ser sometidas a revisión y, en su caso, aprobación del Comité Técnico.

Te puede interesar

Advertisement