Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 junio, 2024

Estado

Paulatino ingreso de juicios laborales en el tribunal de justicia

Debido a que ahora se hará a través de esta instancia que se resuelvan los casos

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. A partir del 1 de octubre las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado ya no podrán admitir demandas laborales, dado que ahora se hará a través de los tribunales de justicia que se espera empiezan a operar en esta misma fecha.

Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, precisó que Quintana Roo se encuentra en la segunda etapa del nuevo sistema de Justicia Laboral, en el cual se brinda capacitación a los que estarán involucrados en el tema. 

Indicó que en hasta la fecha suman más de dos mil expedientes de personas despedidas de sus áreas laborales, de este universo se han solucionado mil 166 expedientes mediante conciliación, que es lo que se pretende alcanzar con el nuevos sistema. 

Pero, aclaró que lo más importante es que ya los juicios de conciliación serán diferentes, ya que se privilegiará el dialogo para que ambas partes (empleado y patrón) para llegar a un acuerdo de pago con respecto a las prestaciones de Ley. 

“Ahora es muy importante la cultura de conciliación con este nuevo sistema de justicia laboral, con este nuevo sistema donde Quintana Roo estamos en segunda etapa que entrará en vigor el 1 de octubre del presente año, se tendrá esta cultura de negociación y de medida alterna de solución y de esta cultura de paz y equilibrio entre la clase trabajadora y los patrones será beneficio, pues antes de este sistema se han firmado más de 75 mil convenios”, apuntó. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo tanto, aseveró que en 15 días las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Estado ya no podrán admitir demandas laborales, pues estas pasarán a la etapa de conciliación antes de ingresar a un juicio laboral, es decir estos entran primero en los centros de conciliación, anteriormente Juntas Locales, que estarán ubicadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicados en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen. 

Portillo Navarro detalló que en Quintana Roo se tendrán cuatro tribunales, de los cuales dos estarán en Cancún, uno en Chetumal y otro en Playa del Carmen para atender los casos que lleguen ante dichas instancias. 

Te puede interesar

Advertisement