Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 julio, 2022

Estado

Náuticos urgen a reforzar la vigilancia en altamar

ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

cancún. Asociados Náuticos y empresarios de Cancún se reunieron con el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca para ver temas relacionados con la seguridad e incidencia delictiva. Entre las solicitudes de los náuticos es hacer un acercamiento con las autoridades para la atención de delitos, además de una propuesta para colocar vigilancia con unidades náuticas en las zonas costeras, ya que lo han solicitado anteriormente a otras dependencias sin éxito.

El presidente de la Asociados de Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán dijo que en la reunión con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, expusieron sus necesidades de incrementar la vigilancia en el mar debido a los atentados contra turistas y bañistas, en el que delincuentes escapan en waves runners o motos acuáticas. Ante la problemática comentaron que como socios náuticos están dispuestos a colocar sus embarcaciones para lograr esa vigilancia en el mar para que sea operado por las autoridades estatales y de investigación.

“Hablamos de implementar embarcaciones con policía estatal o fiscalía, como ya existen en otros estados, queremos apoyar y ayudar en esa parte en el que ya tengamos patrullaje en el mar, ya tenemos afortunadamente el patrullaje en las playas, ya tenemos centros de atención en las playas principales, ya tenemos cámaras que ha dado la mesa de seguridad, pero nosotros le dijimos que tenemos la voluntad de poderles apoyar con embarcaciones para rondar en el mar, que es lo que nos hace falta”, dijo el presidente de la ANQ.

Señaló que la Capitanía de Puerto es la autoridad que debería ofrecerles apoyo de patrullaje, sin embargo, la dependencia no cuenta con el personal suficiente para realizar estas actividades y actualmente no tienen el apoyo, mientras que en el caso de la Secretaría de Marina (Semar) si les ha ofrecido apoyo pero solo de reacción cuando los delitos se están cometiendo en las zonas costeras, pero como tal no realizan una vigilancia permanente por no tener la jurisprudencia y limitantes presupuestales.

El presidente de  ANQ  aclaró a pesar de expresar estas necesidades de seguridad en el mar aún es lejano conseguirlo, ya que el Fiscal de Quintana Roo les comentó que primero es necesario cabildear para que diputados locales, federales y senadores cambien las leyes que permitan la figura de vigilancia en el mar, por lo que una de las alternativas que realizarán en próximas fechas es un acercamiento con la próxima gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para plantearle el problema y lograr el objetivo a largo plazo.

REUNIÓN CON EMPRESARIOS

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el evento también participó el  dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Ferrat y mencionó que parte de la reunión que tuvieron con el Fiscal de Quintana Roo fue hacer un acercamiento con las autoridades de investigación, además de solicitar y recibir información actual sobre los delitos que más se cometen en la entidad como son el homicidio.

“Por ejemplo en los homicidios, de cada 10 homicidios, nueve están relacionados con el narcomenudeo, ósea es entre ellos peleando plazas que se están matando, que desgraciadamente le ha tocado a civiles, inclusive a turistas en enfrentamientos en lugares públicos y han perdido la vida inocentes”, dijo el Iván Ferrat.

Explicó que también fueron exhortados para que el sector empresarial y náutico  participe activamente para denunciar casos que afectan a sus negocios como en el caso de las extorsiones. En la sesión recibieron información para que utilicen la figura de representación legal en el proceso de denuncia para evitar involucrarse directamente en caso de tener temor a represalias o amenazas de los grupos delincuenciales.

“Si alguien tiene una extorsión, tiene algún delito que le estén cometiendo lo tiene que hacer es denunciar, que no lo calle y que hay los canales de apoyo para poderlo hacer, y aquí mencionaba el fiscal que ya existe la figura a través de un representante y con eso el empresario tiene una mayor tranquilidad porque normalmente amenazan al propietario con su familia, se vuelve más anónimo”, dijo el líder de la  CCE.

Como integrante del CCE manifestó a la FGE  la necesidad de que en Quintana Roo se investigue el delito de recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero para evitar que los grupos de crimen organizado sigan proliferando.

Solicitud que fue contestada por el Fiscal de que la unidad de investigación existe pero aún están a espera de la tipificación del delito en el Código Penal que actualmente es responsabilidad del Congreso de Quintana Roo atender.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, explicó que ofrecieron información al sector empresarial sobre sus dudas en materia de incidencia delictiva y la promoción de seguimiento de la denuncia en línea.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement