Síguenos

¿Qué estás buscando?

12 abril, 2024

Cancún

Matrimonios en secreto, origen del Día del Amor

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.-  El 14 de febrero es un día especial en el que se resalta la importancia del amor y la amistad y que, pese a la creencia de su procedencia comercial, su origen viene de mucho antes, concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín de Terni, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Es una festividad religiosa que debe su nombre a un santo que, en su momento, se rebeló y sufrió las consecuencias: el emperador Claudio II prohibió los matrimonios de jóvenes al considerar que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja.

Al pensar que era injusto, el clérigo italiano San Valentín desafío al emperador romano casando en secreto a los jóvenes que lo quisieran, hasta que fue descubierto y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Desde entonces se considera patrono de los enamorados y cada año se celebra en esa fecha el Día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor y la Amistad.

De acuerdo con varios registros, el primer Día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia católica hasta que, en 1969 del siglo pasado, durante el Concilio Vaticano II —vigésimo primer ecuménico— se eliminó del calendario litúrgico.

Siglos después, Valentín de Terni fue elevado a los altares, y en 494 el papa Gelasio declaró el 14 de febrero, día del martirio, como Día de San Valentín, que es de origen europeo y que en varios países se le conoce como el Día Internacional de los Enamorados, como en España, Francia o Bélgica.

Pero no todos los países celebran San Valentín el mismo día ni tienen las mismas connotaciones: en Argentina se celebra la Semana de la Dulzura, del 1 al 7 de julio (se dan dulces a cambio de besos). En Bolivia es el Día del Amor y la Amistad, y se celebra el 21 de septiembre (se regalan flores y tarjetas).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Brasil, el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua; febrero es dedicado al carnaval, y en Centroamérica se le conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño.

 

MILLONES DE TARJETAS

Curiosidades e información sobre ese día: la empresaria norteamericana Esther Howland puso de moda las tarjetas de San Valentín entre los enamorados: empezó a venderlas en la librería que regentaba su padre, en el estado de Massachusetts.

En el Día de San Valentín se intercambian más de mil millones de tarjetas cada año. La primera se escribió el 14 de febrero de 1381, con motivo de la boda del rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Luxemburgo.

Cupido es el símbolo universal del amor, Afrodita la diosa griega y Venus la romana. La ciudad de París, Francia, es considerada la capital mundial (del ídem). En Dinamarca se regala a las parejas flores blancas prensadas, conocidas como “gotas de nieve”.

Se estima que cada persona se enamora un promedio de siete veces antes de casarse; cada 14 de febrero se permiten a siete parejas contraer matrimonio en el mirador del piso 80 del icónico Empire State Building, en Nueva York.

En el Día de San Valentín aumenta la venta de preservativos un 30 por ciento. En marzo, hay una alza en la compra de pruebas de embarazo. Anualmente en Verona, Italia, llegan unas 10 mil cartas dirigidas a Julieta, personaje memorable de Romeo y Julieta, inmortalizada por William Shakespeare.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Anualmente, el 14 de febrero las parejas de Japón suben al monte Fuji para tocar tres veces la campana del amor, pidiendo que sea eterno. La rosa roja era la favorita de Venus, y es considerada la flor del amor porque el color representa fuertes sentimientos románticos.

 

CHOCOLATES

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que entre los obsequios más comunes de los mexicanos está una cena o comida romántica (33 por ciento) invirtiendo 900 pesos aproximadamente.

Luego, una experiencia (16 por ciento) invirtiendo poco más de mil pesos; ropa (15) con inversión de casi 800; bombones y chocolates (siete por ciento), a los que se destinan 600; flores (el mismo porcentaje) con más de 600; un perfume (cinco por ciento), destinando casi 900 pesos.

Un estudio de la firma Nielsen –líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis– indicó que los chocolates experimentan hasta un incremento de 53 por ciento de ventas en el mercado mexicano.

Y uno de mercado realizado por Planning Quant –agencia de investigación de mercado–, asegura que el año pasado los mexicanos gastaron en promedio mil 700 pesos en el regalo que dieron, y que para este año el presupuesto que tienen destinado es de mil 100 en promedio.

Y Enkoll –agencia de investigación en opinión pública y estudios de mercado– reveló que los centennials de 18 a 24 años es la generación más enamorada, y solo 62 de la generación X y 67 por ciento de los millennials de 35 a 44 años está muy enganchado con su pareja.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement