Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 julio, 2024

Estado

Lanzan juego contra la corrupción para educación básica

El propósito es que docentes enseñen a los niños cómo prevenir estos actos

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.-  El juego lúdico de serpientes y escaleras fue modificado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema anticorrupción de Quintana Roo para enseñar a los niños y niñas como que son los actos de corrupción y cómo prevenirlos.

Francisco del Real Medina, presidente del CPC en Quintana Roo, dio a conocer la creación de un manual y la adaptación del juego que podrán descargar los docentes de todos los niveles, sobre todo de educación básica para enseñarle a los niños y niñas que son los actos de corrupción y cómo prevenirlos, de esta manera se aplican políticas públicas para evitar caer en estos actos a futuro.  

“Hoy en día se esta implementado y bajando a través de las coordinación de educación básica a todas, sobre todo en quinto y sexto grado. A través de una guía se presentan historias, son seis diferentes, donde se tienen casos comunes y dilemas con el objeto de fomentar el dialogo”, apuntó. 

Entre algunos temas que se manejan en el juego están el uso indebido de recursos públicos, el cohecho, pero traducido en alguno lenguaje que puedan entender los menores de edad. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por su parte, Raúl Cáceres Urban, miembro del Comité, dijo que el documento ya está listo para poder ser descargado, e incluso ya se han dado algunos cursos de capacitación para que puedan entregarlo a los docentes para su aplicación. 

“Estamos haciendo una ronda de capacitación en las escuelas, al menos en Chetumal hicimos un compromiso de ir a todas las escuelas para facilitarles el material y decirles donde lo pueden obtener y como aplicarlo”, comentó. 

El objetivo de este juego lúdico es atacar el problema de la corrupción en el país, así como en el estado, y que mejor empezar con los menores de edad, ya que la corrupción hay que atacarlas desde las causas. 

Indicó que por el momento Quintana Roo se encuentra en el nivel 135 de corrupción de una escala de 139, sin embargo, estas cifras se mueven constantemente ante los estudios aplicados en la materia. 

Te puede interesar