Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Young mother gives solace to crying daughter at home and angry father

Estado

Hay 35 casos de violencia vicaria en Quintana Roo

La Red de Víctimas Quintanarroense, busca que se tipifique como delito

ALEJANDRA GALICIA

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. En Quintana Roo tres municipios lideran casos de violencia vicaria que afecta directamente a las mujeres. Se tiene registro de al menos 35 casos de este tipo de violencia en Benito Juárez, Solidaridad y Chetumal, confirma la Red de Víctimas Quintanarroense.

“La violencia vicaria va en aumento donde las madres se mueren en vida y a pesar de todos sus intentos por documentar la forma cruel en la que el progenitor tiene a los menores, donde incluso está documentado que no los utilizan para criarlos, alimentarlos, ver por ellos, si no que los exponen al peligro al dejarlos con terceras personas que son sus nuevas parejas o incluso su madre o su padre, simplemente por el hecho de querer seguir controlando, manipulando y ejerciendo violencia con la que fuera su pareja, y quien tuvo el valor de dejarlo y romper este círculo de violencia”, dijo la activista e integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense, Ariadne Song.

Los registros de Red de Víctimas Quintanarroense ha reportado  15 casos de este tipo de violencia en Benito Juárez, mientras que en Solidaridad se han denunciado ante las autoridades locales 10 casos y en Othón P. Blanco 10 casos. Para la Red es necesario que este tipo de delito se tipifique en las leyes estatales ya que al no establecerse es complicado perseguirla e investigarla por la Fiscalía General del Estado (FGE), para fincar responsabilidades a los agresores que ejercen en este tipo de violencia de género, que es principalmente ejecutado por  hombres, ex parejas  o integrantes de la familia del conyugue.

De acuerdo con la activista e integrante del Colectivo Femenil Xtabay y la Red Víctimas Quintanarroense , Ariadne Song, la problemática surge desde la falta de tipificación del delito en las leyes locales y nacional, ya que las denuncias se abren por sustracción de menores ante la Fiscalía de Quintana Roo, además de la falta de vigilancia por parte de las autoridades, jueces y trabajadores sociales para verificar a los padres que se quedan con la custodia de los hijos, ya que en muchos casos estos tutores antes de tomar la custodia eran deudores de pensiones alimenticia.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement