Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Estado

FGE Y SSC NO CUMPLEN CON RECOMENDACIONES

Las sugerencias fueron hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Quintana Roo

Paloma Wong

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana registran un alto porcentaje de recomendaciones no cumplidas, las cuales son turnadas a la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura para darle el trámite correspondiente, pues hoy en día suman ya 20 expedientes que deberán ser analizados de manera pública por el Poder Legislativo.

Guillermo Brahms González, diputado local, dijo que tienen programada la revisión de 20 expedientes, que hacen referencia a exhortos enviados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con base al incumplimiento de una recomendación de parte de las autoridades policiacas; estos exhortos llegan al pasar el tiempo y la autoridad correspondiente no emite la disculpa pública o no resarce el daño.

Tras la llegada al Poder Judicial, se programan para mandar a llamar a las partes involucradas entre ellos las víctimas, la autoridad y personal de derechos humanos para conocer el porqué no fue atendido y darle una solución.

“El más alto porcentaje de las recomendaciones no cumplidas emanan de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quiero entender por las actividades que realizan, pero quiero desentender eso porque no está bien y le daremos tramite y se suma una más a las 19 comparecencias programadas para realizar y darle esa voz a esa víctima”, declaró.

El diputado local dijo que de las 19 comparecencias programas ya se han desahogado cuatro, y esperan continuar con la programación de dos por mes, ya que en ellas participan la víctima y la autoridad competente, por lo que las agendas deben coincidir para que todos estén y no solo una parte, ya que estas están enmarcadas en el 56 BIS de la Comisión de los Derechos Humanos.

Brahms González precisó que es necesario hacer una evaluación para conocer donde están fallando las autoridades, y en caso de ser necesario llamar a comparecer al titular de cada una de ellas para conocer que están haciendo mal y como se puede dar cumplimiento a la Ley.

Te puede interesar

Advertisement